Cárcel de 4 años y 6 meses por violencia familiar


Resumen policíaco

Mérida, Yucatán, 5 de enero de 2022.- Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se realizó un procedimiento de juicio abreviado donde C.G.P.P. fue encontrado penalmente responsable de los delitos de violencia familiar y lesiones, algunas que duran más de 15 días en sanar, por lo que fue sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión por los hechos ocurridos en el mes de abril del año pasado en el fraccionamiento Sol Caucel, de esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia de juicio, la Fiscalía General del Estado (FGE) estableció que los hechos ocurrieron el 26 de abril del año 2021, en el interior de un predio del citado fraccionamiento, donde al sentenciado ejecutó actos abusivos contra su pareja sentimental, su propia madre y una persona más que se encontraba con un bebé de brazos, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 103/2021.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control del Primer Distrito Judicial valoró los datos aportados por los fiscales de litigación y otorgó el citado fallo condenatorio, sentenciado al acusado, además de la pena de prisión, al pago de 16 días de multa y la reparación del daño.

También se impusieron las penas de recibir amonestación pública, se le suspendieron los derechos políticos, se le niegan los beneficios de sustitución de sanciones, además de prohibirle acercarse a las víctimas una vez compurgada la pena de prisión.Vinculado por daño en incidente de tránsito

A PROCESO POR CHOCAR CON SU MOTO A UN AUTO HYUNDAI

Tras ejecutarse una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE), G.N.M. fue vinculado a proceso por el delito de daño en propiedad ajena por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos en 2018 en la colonia Nueva Sambulá en esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 176/2020, mismos que fueron analizados por el Juez Segundo de Control, quien decretó la imputación y posteriormente la vinculación a proceso, la cual se efectuó en ese mismo momento.

La autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la probable responsabilidad del imputado en los delitos por lo que dictó la vinculación y otorgó un plazo de dos meses para las investigaciones complementarias.

En tanto, el indiciado deberá permanecer en prisión preventiva como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.

De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que ocurrieron el 24 de septiembre, cuando el encausado conducía sin precaución una motocicleta sobre la calle 108 de la citada colonia y al llegar al cruzamiento con la calle 75 colisionó con su parte frontal con la parte posterior de un automóvil marca Hyundai que se encontraba estacionado, por lo que ambos vehículos resultaron con daños en perjuicio de sus propietarios.

AVANZA INVESTIGACIÓN DE HOMICIDIO EN CARRETERA FEDERAL

Las investigaciones que coordinadamente realizan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre los hechos del pasado sábado en la carretera federal Mérida-Cancún en donde fue hallado un hombre sin vida en el interior de una camioneta volcada, registran importantes avances para su esclarecimiento.

Los estudios periciales y científicos realizados de manera coordinada entre elementos del Ministerio Público, peritos del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE y la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP han arrojado que la agresión que privó de la vida al conductor se originó al interior del propio vehículo tras alguna desavenencia entre sus ocupantes, lo cual permite contar con una línea de investigación sólida, descartándose la participación de personas ajenas al vehículo en movimiento o algún otro móvil.

Desde el momento de los hechos, ambas dependencias desplegaron a personal especializado para trabajar en la integración de la carpeta con base en indicios y estudios periciales, por lo que se han obtenido datos de prueba que el sigilo de la investigación y las normas del debido proceso, no permiten la divulgación de mayores datos.

La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública reiteran a la sociedad su compromiso para esclarecer los hechos y llevar a quien resulte responsable, ante la justicia.

 A PRISIÓN POR AGREDIR A SU MADRE

Tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.M.B.Ch. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado por los hechos ocurridos durante los últimos días del año pasado en un predio de la colonia Dzununcán de esta ciudad de Mérida, en agravio de su madre, por lo que permanecerá en prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control valoró los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación y resolvió la vinculación a proceso por el delito imputado, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria.

Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 28 de diciembre, en el interior de un predio de la citada colonia, donde el imputado ejerció actos abusivos en agravio de su madre, dirigidos a agredirla de manera patrimonial y psicológica, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la causa penal 355/2021.

Por último, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.