Cárcel de 32 años por violar a una menor en Yaxnic


Mérida, Yucatán, a 24 de enero de 2023.-Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de abuso y violación, V.Y.Ch. fue sentenciado a 32 años de prisión a través de un procedimiento abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 76/2022.

En el juicio realizado en el Juzgado del Primer Distrito, con sede en Mérida, el Juez Segundo de Control valoró los datos de prueba aportados por los fiscales y otorgó el fallo condenatorio y la pena privativa de la libertad del acusado, quien además fue sentenciado con 5,067 días de multa, al pago de la reparación del daño moral y material, recibir una amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos y la prohibición de acercarse a la víctima por tres años después de compurgar la pena de prisión.

De los hechos, los fiscales de litigación establecieron que el sentenciado agredió sexualmente a la víctima menor de edad e identidad reservada en el periodo de agosto de 2020 a febrero de 2022, delito que ejecutó recurriendo a las amenazas y en repetidas ocasiones en dos predios de Yaxnic, comisaría de Mérida.

Le formulan cargos por abuso sexual en Tizimín

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.A.C.E. por el delito de abuso sexual, denunciado tras los hechos ocurridos en agravio de una menor de doce años de edad, en la colonia San José Nabalam de Tizimín.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales de litigación formularon los cargos al imputado y a continuación expusieron los datos de prueba de la causa penal 05/2023 para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez de Control del Quinto Distrito estableció que la audiencia se reanude el próximo 26 de enero.

Tras la denuncia presentada, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la indagatoria, de la cual se desprende que el pasado 10 de enero, en el interior del predio ubicado en la citada colonia, el acusado, quien es pareja sentimental de la madre de la víctima, realizó actos lascivos en agravio de la menor de edad.

Por último, antes de finalizar la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa y justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.