Cárcel de 30 años por feminicidio en Motul


Mérida, Yucatán, 09 de enero de 2024.- Al contar con el aval de ambas partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba necesarios, los cuales confirmaron la participación de W.E.T.C. como penalmente responsable del delito de feminicidio agravado, denunciado tras los hechos ocurridos el mes de marzo del 2023 en Motul, por lo que fue sentenciado a 30 años de prisión y el pago de 1400 días de multa.

En la audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 82/2023, los cuales fueron suficientes para obtener el fallo condenatorio y sentenciar al acusado, además de la pena de prisión, a la suspensión de sus derechos políticos, recibir amonestación pública y a pagar la reparación del daño.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el cuatro de marzo del año pasado, en calles del Centro de Motul, donde el imputado abordó a la víctima, a quien posteriormente le provocó la muerte  en un camino de terracería utilizado como basurero, donde le ocasionó varias heridas, mismas que a la postre le causaron la muerte a causa de un traumatismo craneoencefálico, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

Por último, se solicitó fecha para la audiencia de lectura e individualización de sentencia, pero se dispensó la misma, por lo que las penas quedan tal como se explicó líneas antes.

Lo encuentran culpable de violación en juicio abreviado

Tras contar con la anuencia de las partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas pertinentes, que fueron suficientes para obtener un fallo condenatorio en contra de L.E.V.X. a quien se le declaró penalmente responsable del delito de violación, denunciado después de los hechos ocurridos en la colonia Bojórquez.

Después del fallo otorgado por el Juez Segundo de Control del Primer Distrito, se condenó al encausado a pasar cinco años y cuatro meses en prisión y al pago de 666 días de multa, por los hechos denunciados por una mujer de identidad reservada.

Durante el desarrollo de la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la autoridad judicial condenó al acusado al pago de la reparación del daño, se le suspendieron sus derechos políticos y recibió amonestación pública, así como también se le prohibió acercarse a la víctima por tres años más, después de compurgar su pena en prisión y se le negaron los beneficios de sustitución de sentencia.

Cabe recordar que, los hechos reunidos en la causa penal 197/2023, ocurrieron el 13 de junio del año 2023 en el interior de un inmueble abandonado en la avenida Jacinto Canek, entre las calles 98 y 100 de la citada colonia, donde el imputado le impuso la cópula a la víctima empleando la violencia física para someterla, por lo que, después de dichas acciones, la mujer solicitó auxilio policiaco y se logró la detención del acusado.

Finalmente, antes de concluir la diligencia, se dispensó la audiencia para la lectura e individualización de las penas, por lo que quedan en firme las penas señaladas.

Brazalete electrónico para acusado de narcomenudeo

Acusado de tener en su poder diversos narcóticos, A.G.A.F. fue detenido y presentado ante el Juez Primero de Control, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló la imputación por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de metanfetaminas, cocaína y cannabis, por los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Cinco Colonias.

En la audiencia celebrada en un Juzgado del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación le formularon los cargos al acusado y a continuación se argumentó la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo de las 144 horas, por lo que la autoridad judicial fijó la audiencia para el próximo 12 de enero.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado cinco de enero en calles de la citada colonia, donde el encausado fue sorprendido por agentes policiacos en posesión de una mochila tipo cangurera en cuyo interior fueron encontrados los narcóticos mencionados distribuidos en bolsas de plástico, por lo que fue turnado a la Fiscalía donde se comenzó la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 05/2024.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar  medidas cautelares, mismas que fueron concedidas por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso y que incluye la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición para salir del Estado, arraigo domiciliario y la imposición de un brazalete electrónico.