Capturan a prófugo acusado de homicidio en Conkal


Mérida, 13 de marzo de 2023.- Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvieron hoy en Mérida a Heriberto Humberto F. E., de 43 años, como probable responsable del homicidio del ciudadano R.A.A.V., de 32.

En coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) los elementos de la PEI integraron la carpeta de investigación y lograron establecer el paradero del sujeto, de oficio vigilante, prófugo desde julio de 2021 en que sucedieron los hechos.

El homicidio, cometido en pandilla, ocurrió en un predio particular de la localidad de San José Kuché, municipio de Conkal, tras lo cual el sujeto se escondió un tiempo en el estado de Tabasco.

Los agentes y fiscales investigadores mantuvieron el seguimiento del caso y lograron la aprehensión.

De acuerdo con el dictamen del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE, la víctima falleció a por traumatismo raquimedular cervical, a consecuencia de los golpes que le dieron sus atacantes.

Imputado tras lesionar a motociclista en Ciudad Caucel II

Acusado de lesionar a un motociclista en un percance vial, E.C.S. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de lesiones que ponen en peligro la vida cometido por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Ciudad Caucel II.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y a continuación presentaron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 91/2023, para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien pidió la duplicidad del término para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez Primero de Control convocó a las partes para el próximo 16 de marzo continuar con la audiencia.

Conforme a la información reunida por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 8 de marzo, cuando el encausado conducía una camioneta marca Nissan por calles del citado fraccionamiento y por  no respetar el señalamiento de alto del cruce con la Avenida 96 terminó por colisionar con una motocicleta marca Hércules que transitaba con preferencia de paso, lo que provocó lesiones en la conductora consideradas como aquellas que ponen en peligro la vida, según dictaminó un especialista de la Fiscalía.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras revisar el caso, estableció el pago de una garantía económica, prohibió que el procesado salga del Estado sin autorización judicial, además que estará bajo el cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares por todo el tiempo que dure el proceso.

Continuará en prisión vinculado a proceso por robar una moto

Por el delito de robo calificado, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas que permitieron la vinculación a proceso de M.A.N.H., quien en días pasados se apoderó de una motocicleta que se encontraba en el interior de un predio ubicado en el tramo carretero Ticul-Muna.

Durante la audiencia, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 20/2023, los cuales fueron valorados por el Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, quien consideró como suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso y otorgar además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que en la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado primero de marzo, cuando el encausado se introdujo a un predio ubicado en la carretera Ticul-Muna, kilómetro 02+600, para apoderarse de una motocicleta pero fue descubierto por el propietario y fue detenido por policías municipales de Ticul.

Por último, se ratificó la medida cautelar impuesta en la audiencia previa de prisión preventiva oficiosa, que estará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso.

Construye en su casa pero daña predio de su vecina, fue vinculada a proceso

Una mujer que realizó construcciones en un predio del fraccionamiento Mulsay y dañó la propiedad de su vecina, fue vinculada a proceso por el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa, por lo que el proceso en su contra seguirá en curso hasta concluir las investigaciones.

La ahora vinculada, de iniciales A.M.V.P., fue presentada ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, ante quien se le expusieron los cargos que pesan en su contra y que son objeto de investigación bajo la causa penal 390/2022.

Ante la autoridad judicial, los fiscales de litigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalaron que a principios de agosto del 2021 la encausada inició construcciones en su propiedad, pero ocasionó perjuicios en el predio contiguo, al dañar el muro de la vecina por la falta de cuidados.

En la misma audiencia, la parte acusadora solicitó la vinculación a proceso de la mujer y ésta accedió a que se resolviera en ese mismo momento, por lo que fueron expuestos los datos de prueba que señalan su probable responsabilidad en el delito.

Tras dictarse auto de vinculación a proceso, la fiscalía solicitó medidas cautelares que resultaron en la presentación periódica de la ahora vinculada, la prohibición de salir del Estado y estar sometida a la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares por todo el tiempo que dure el proceso.

A fin de realizar la investigación complementaria, la autoridad judicial concedió tres meses de plazo para el cierre de la investigación, en el que se continuarán las diligencias correspondientes.