Bajo proceso por agredir y robar a su hermano


Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2023.- Acusado de agredir a su hermano y despojarlo de dinero y un celular, J.A.U.C. fue vinculado a proceso por los delitos de lesiones y robo con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos el año pasado en la colonia San Román de Izamal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 141/2023, los cuales fueron suficientemente probatorios para que la Juez de Control del Segundo Distrito con sede en Kanasín, decretara el auto de vinculación a proceso y otorgara además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el 16 de julio de 2022 cuando el imputado se encontraba en un terreno en la calle 42 por 37 y 39 de la citada colonia, donde también se encontraba su hermano a quien agredió físicamente y lo despojó de un celular y dinero en efectivo, motivo por el que se presentó la formal denuncia.

Por último, se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, las cuales incluyen acudir a firmar periódicamente, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, no acercarse a la víctima y someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, las cuales permanecen vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

A prisión los tres involucrados en homicidio en Juan Pablo II

Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los fiscales de litigación formularon la imputación a dos hombres y una mujer por el delito de homicidio calificado, denunciado después de los hechos ocurridos el fin de semana pasado en el fraccionamiento  Ampliación Juan Pablo II, en agravio de J.S.S.C.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social formuló la imputación a J.E.M.H., A.A.G.A y la ciudadana M.E.D.R.L. y a continuación se argumentó la vinculación a proceso de los encausados, quienes solicitaron la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez Primera de Control citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 20 de diciembre.

De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 419/2023, se establece que ocurrieron entre el 9 y 10 de diciembre pasado, cuando los imputados infligieron diversas lesiones a la víctima, además de atarlo y cubrirle el rostro con algunas prendas de vestir, para posteriormente provocarle la muerte a consecuencia de una asfixia mecánica por estrangulamiento, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

Finalmente, antes de dar por concluida la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que los acusados permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.