Avanza a buen ritmo obra del Gran Parque de la Plancha


Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal constató el considerable avance que presenta de acuerdo con lo programado el proyecto de construcción del Gran Parque de la Plancha.

La obra se convertirá en un espacio de convivencia para las familias yucatecas que impactará la economía y el turismo.

Al realizar un recorrido junto con el comandante de la X Región Militar, General de División, Homero Mendoza Ruiz, Vila Dosal atestiguó los significativos avances de esta obra que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y representa una inversión de más de 1,300 millones de pesos, en sus más de 22 hectáreas de superficie y próximamente se convertirá en un nuevo atractivo para el disfrute de las familias yucatecas.

Acompañado del Comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada, Federico Eduardo Solórzano Barragán, el Gobernador inició su trayecto en el patio de la ex Estación de Ferrocarriles y caminó por las principales áreas que integran el Parque, como los andadores lineal y circular; visitó lo que será el Mercado; constató las acciones en el lago artificial que será uno de los grandes atractivos y revisó las propuestas de vegetación con explicación del residente coronel Ingeniero Constructor Herminio Jiménez Velázquez. En todas estas zonas se encuentran cuadrillas de trabajadores en acción.

En ese marco, Jiménez Velázquez detalló que s0e contará con un andador lineal de más de 706 metros con mirador, tendrá concesiones de 8 vagones, una fuente interactiva, un anfiteatro con capacidad de 10 mil personas, un lago artificial, mercado gastronómico que estará conformado por 1 oficina administrativa, 5 restaurantes, 1 isla y 41 locales; el Museo del Ferrocarril que constará de un área de 1,249 metros cuadrados, el Museo de la Luz de 5,094 metros cuadrados; 4 módulos de baño, un sendero recreativo de 2 kilómetros, un espejo de agua, pista de patinaje, andador circular y malecón.

De igual forma, este gran parque contará con un estacionamiento con 315 cajones, jardín deportivo con cancha de usos múltiples para futbol rápido, tocho, voleibol, etc.; gimnasio al aire libre, parque de mascotas con un área de 1,562 metros cuadrados, 4 zonas de juegos infantiles, 4 módulos de paraderos de camiones y un bici puerto con capacidad de 154 a 120 bicicleteros. Además de una estación del Ie-tram que podrá transportar a los pasajeros que lleguen del Tren Maya a Teya, hasta el centro de la ciudad.

Durante su visita y junto con el director del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, Vila Dosal recorrió la parte donde se encuentran las 11 casas reubicadas que, el pasado diciembre, entregó junto con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, como parte de este proyecto, con lo que se transformó la calidad de vida de las familias, con un patrimonio certero, cómodo y con espacios modernos; igual, saludó a vecinos, quienes le agradecieron por este nuevo espacio.

Las viviendas están construidas en 2 plantas, con medidas de 11 por 23.7 metros, sobre una superficie de 260 metros cuadrados; cuentan con sala-comedor, cocina, 3 habitaciones, 2 baños, patio interior, jardín frontal y posterior, terraza y sala de televisión.

Después de varios años en desuso y en atención a una demanda sentida de la sociedad yucateca, este sitio se convirtió, de basurero público, terreno abandonado y propenso a incendios, a un gran espacio recreativo, que ofrece una opción para las familias, además que llegará para reactivar la economía de los comercios de esta zona.

Originalmente, dicha área se daría al Ejército para construir viviendas y un cuartel de la Guardia Nacional, por lo que Vila Dosal gestionó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y, luego, en un encuentro con Sandoval González, que dicho espacio de la capital yucateca se destinaría para un parque público en esta zona.

Entre los beneficios de este proyecto se encuentra que se dará mejor uso a un área con mucha historia, haciéndola parte de nuestro presente y futuro, como sitio convivencia donde las familias disfrutarán actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas, a la vez que incrementará el número de visitantes y se aprovechará la oferta hotelera existente.

También, mejorará la calidad de vida de la gente, con las nuevas actividades y el comercio, y se creará más fuentes de empleo, ya que se reactivarán giros inmobiliarios, oficinas, comercio, la oferta cultural y de recreación.