En enero pasado fallecieron en Yucatán 20 personas por siniestros de tránsito


Mérida, 7 de febrero de 2023.- En enero pasado fallecieron en Yucatán 20 personas por siniestros de tránsito y en lo que va de este mes de febrero suman tres los muertos, según estadísticas divulgadas por René Flores Ayora, Ingeniero de Tránsito y Auditor en Seguridad Vial por el CENAPRA.

El especialista insistió en que los casos pueden disminuir si se toman las precauciones adecuadas por parte de la ciudadanía, así como si las autoridades correspondientes asumen también su responsabilidad y establecen las medidas que se requieren para una vialidad segura.

Dijo que el balance emitido sobre el número de fallecimientos por los Siniestros de Tránsito en Yucatán correspondientes al mes de enero es “muy conservador y los casos pueden ser más”.

De acuerdo a los datos proporcionados por Flores Ayora los 20 fallecimientos registrados en enero pasado por Siniestros de Tránsito correspondieron a:

9 Motociclistas.
4 Conductores.
1 Ciclistas.
6 Peatones.

Este febrero:

1 Motociclista.
1 Viajero o Acompañante.
1 Conductor.

Sostuvo que hay que tomar acciones para que las calles, avenidas, el Periférico y las carreteras sean un sistema seguro a pesar de los errores humanos.

Insistió en que el Periférico de Mérida se ha convertido en la vialidad más peligrosa, seguida de la carretera Mérida- Tetiz, ya que solo tiene un solo carril por sentidos de circulación, además de que la velocidad máxima es de 90 km/ hora y debería reducirse a 70 km por hora.

“Es muy importante que entre todos: autoridades, la academia, los colegios, los medios deomunicación y la ciudadanía, pongamos nuestro granito de arena para abatir las muertes y lesiones graves por los Siniestros de Tránsito”, acotó.

Finalmente dijo que “cada ciudad tiene los muertos por los siniestros de tránsito que su población está dispuesta a aceptar, porque los Siniestros de Tránsito son prevenibles, evitables y tienen una causa”.