Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano J.R.E.E. por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado mes de agosto en agravio de una conductora de taxi de plataforma, por lo que se inició una carpeta de investigación que derivó en el presente proceso penal.
![](https://mis-noticias.com/wp-content/uploads/2024/11/8391-24-Boletin-FGE-1024x683.jpg)
La audiencia se celebró ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito, donde los fiscales de litigación primero imputaron el delito y a continuación argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez de Control brindó un receso y la condición legal del encausado se resolverá en fecha próxima.
De los hechos, reunidos en la carpeta de la causa penal 301/2024, esta representación social estableció que ocurrieron el pasado cinco de agosto, cuando el acusado abordó el vehículo en el fraccionamiento Hacienda Mulsay y una vez en el asiento trasero del automóvil, haciendo uso de la violencia moral, amenazó a la conductora para que le entregara el dinero, por lo que la víctima, temiendo por su seguridad entregó el dinero y el acusado descendió del auto y se dio a la fuga.
Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el imputado deberá acudir a firmar periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, mismas que se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
Declarado culpable en juicio abreviado por robo
En un procedimiento de juicio abreviado, P.I.S.B. fue encontrado culpable del delito de robo calificado tras dictarse un fallo condenatorio al comprobarse su participación en los hechos ocurridos en el fraccionamiento Jardines de Lindavista, por los que fue sentenciado a un año y seis meses de prisión y 20 días de multa.
Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas suficientes para que la Juez Primera de Control otorgara el citado fallo y condenara al acusado además de la pena de prisión, al pago de la reparación del daño, recibir amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos y la prohibición de acercarse a la víctima por tres años más, después de compurgar su pena en prisión.
Los hechos juzgados, de acuerdo con la indagatoria realizada por esta representación social, ocurrieron el 11 de noviembre del 2022, cuando el acusado ingresó a un predio en la calle 17 por 40 del citado fraccionamiento, en donde se apoderó de un horno de microondas, pero fue detenido momentos después y se abrió una carpeta de investigación que fue judicializada bajo la causa penal 369/2022.
Vinculado a proceso por narcomenudeo en Oxkutzcab
Acusado por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de suministro del narcótico metanfetaminas, I.T.T. fue vinculado a proceso tras ser valorados los elementos y datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos la semana pasada en calles de la colonia Centro, de Oxkutzcab.
Al reanudarse la diligencia en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el Juez de Control del Tercer Distrito valoró los datos presentados por los fiscales de litigación de la causa penal 91/2024, los cuales fueron suficientemente probatorios de la existencia del delito y se dictó el citado auto de vinculación a proceso por el ilícito imputado y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 31 de octubre, cuando el imputado caminaba sobre la calle 52 de la citada colonia, cuando se percató de la presencia de agentes de la Dirección se Seguridad Pública Municipal, por lo que asumió una conducta evasiva, por lo que fue perseguido por los policías, quienes le realizaron una revisión al ser alcanzado y fue cuando se le descubrió en posesión del citado narcótico.
Por último, se ratificó la medida cautelar otorgada en la audiencia inicial, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.