Arturo Millet es sentenciado a 4 años de cárcel y pago de 2.8 millones de dólares


Mérida, 17 de junio de 2022.- Tras ser declarado penalmente responsable del delito de abuso de confianza equiparado, el conocido empresario yucateco y comprador de tierras, Armando Millet Reyes, fue sentenciado a 4 años de prisión, una multa de 100 días de salario y al pago de la reparación del daño por el monto total de 2 millones 800 mil dólares.

La resolución judicial menciona que el promotor del Coliseo Yucatán (hoy Foro GNP) y ex dueño de los Venados de Yucatán, incumplió lo acordado con los querellantes con relación a unos inmuebles en la localidad de Tulum, municipio de Solidaridad en el vecino estado de Quintana Roo.

A través de un comunicado de prensa se dio a conocer que después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron a los integrantes del Tribunal Primero de Juicio Oral emitir el fallo condenatorio la semana pasada, este día se realizó la lectura y explicación de sentencia donde, por mayoría de votos, se impuso la pena privativa de la libertad al sentenciado, quien permanecerá con medidas cautelares hasta que quede en firme la citada sentencia.

Cabe recordar que durante la etapa inicial, el caso fue desahogado bajo la causa penal 177/2019 en el Juzgado Segundo de Control, donde los fiscales de litigación establecieron que los hechos denunciados ocurrieron desde antes del 24 de septiembre del año 2013, cuando el sentenciado reconoce, ante notario público, haber recibido en varios pagos de parte de los querellantes, 2 millones 800 mil dólares, cantidad que estaba destinada para gestionar en nombre y a favor de los denunciantes, 13 predios en la citada localidad, sin que hasta la fecha haya cumplido con lo acordado, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la actual diligencia judicial.

Por último, en la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, tras la lectura y explicación de la sentencia, se turnó  el caso al Juez de ejecución de sentencia.

Millet Reyes tiene otras demandas penales en Yucatán y en Quintana Roo. De acuerdo a información recabada sobre la denuncia por la que fue sentenciado, vendió 13 terrenos ubicados en Tulum, Quintana Roo, pero nunca entregó las escrituras, ni devolvió el dinero a nueve empresarios yucatecos, que confiaron en él.

En junio del 2019, Millet Reyes no se presentó a una audiencia en la que se le formularía imputación por el delito de abuso de confianza equiparado, pues su representante legal llevó una justificación médica en la que se le prescribía reposo absoluto por un padecimiento de dorsolumbagia severa.

Los denunciantes del empresario son José Luis, Florentino y Aurelio Ernesto R.R., José Antonio C.B., Manuel Tomás M.F., Guillermo Andrés W.M., Alfredo R.M. y José Eduardo Z.A.

Los 2.8 millones de dólares que le entregaron era para gestionar en nombre y a favor de sus “socios” 13 inmuebles ubicados en Tulum y se comprometió a que, antes del 24 de enero del 2014, en rendición de cuentas por esa cantidad que le entregaron y sin necesidad de requerimiento alguno de parte de éstos, escrituraría los lotes de referencia a favor de los querellantes o en su defecto les reembolsaría la totalidad del dinero recibida y no podría disponer de dicha cantidad de dinero para fines diversos. Sin embargo no cumplió ninguno de los acuerdos.

De acuerdo a la publicación El Grillo de Yucatán, Millet Reyes es socio de más de 20 empresas que están reportadas en el Registro Público de Comercio, en su mayoría, del ramo inmobiliario.

En dos de estas empresas, Millet tiene como socio a Hugo César Flores Toba, quien resulta ser cuñado del exdelegado del PRI en Yucatán, Felipe Enríquez Hernández

En el Registro Público de Yucatán aparece el nombre de Millet Reyes en más de 230 inscripciones de inmuebles.

La nota señala que el ahora sentenciado a 4 años de prisión se escuda en que su esposa, Gabriela López Gómez, es senadora suplente de Morena, apareciendo como compañera de fórmula de Marybel Villegas Canché.