Apicultores reciben abejas reina para mejorar la genética y calidad de la miel


Tzucacab, Yucatán, 1 de agosto de 2021.- Tras perder el año pasado 34 colmenas de su apiario ubicado en la comisaría Oxholón, del municipio de Umán, a causa del paso de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes, Daniel Quintal Balam recibió 18 abejas reina, que contribuirán a la recuperación de su unidad de producción.

El director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Manuel Bolio García, entregó 189 abejas reina a apicultores de los municipios de Tzucacab, Maxcanú, Tunkás, Umán y Halachó, como parte de las 10 mil abejas de este tipo que se han dispuesto desde el arranque de este esquema.

El programa se lleva a cabo a través de los Centros de Producción de Abejas Reina que impulsa el Gobierno estatal para enriquecer la genética de las colmenas de los productores y al mismo tiempo incrementar la producción y calidad de la miel yucateca. 
 
Entusiasmado por recibir sus abejas reina, el apicultor Quintal Balam, de 62 años de edad, compartió que este tipo de apoyo es de gran relevancia para los apicultores del estado sobre todo en estos tiempos en los que el sector se está recuperando de las afectaciones que dejó el paso de fenómenos naturales y la pandemia. 

“Con estas abejas que nos están dando nos ahorramos un buen dinero que lo podemos invertir en otros insumos como azúcar o las herramientas que necesitamos para el apiario, entonces es una gran ayuda para el apicultor”, añadió.

Cabe mencionar que las abejas reina entregadas fueron criadas a través de los 12 Centros de Producción distribuidos en el territorio estatal.

Entre los beneficiarios también se encontraba Manuel Gilberto Huh Can, originario del poblado San Rafael del municipio de Maxcanú y quien lleva más de 12 años dedicándose a la apicultura. Destacó la importancia de contar con este tipo de apoyos para impulsar la producción de miel en el estado, pero sobre todo, de buena calidad. 

Agradeció el respaldo del Gobernador hacia los productores de miel que ha sido constante con la entrega de diversos apoyos, lo que se traduce en que el apicultor tenga la oportunidad de seguir produciendo más miel y sustentar a los suyos. 

“La entrega de estas abejas nos beneficia porque hay algunas reinas que ya están viejitas, por lo que tenemos que reemplazarlas por nuevas, entonces aprovechamos este apoyo para introducir a las abejas reinas a las colmenas y a los 7 días vemos que nos ayuda a incrementar la producción de abejas y de miel, además que nos significa mucho ahorro, por lo que agradecemos al Gobierno estos apoyos que no terminan para que el apicultor continúe produciendo más miel”, finalizó el beneficiario.