Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2024.- Tras ejecutar actos abusivos de poder en agravio de su hermano, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló cargos e imputó a R.O.M.P. por el delito de violencia familiar, denunciado después de los hechos ocurridos hace unos días en la colonia Guadalupana de esta ciudad de Mérida, por lo que estará bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Conforme a la información reunida en la carpeta de investigación de la causa penal 290/2024, los hechos se registraron el pasado 28 de julio en el domicilio ubicado en la calle 195 de la citada colonia, en donde el acusado ejecutó dichos actos abusivos y lanzó piedras en contra del predio de su hermano, sin importarle que estuvieran en el interior la esposa del denunciante y una menor de edad, motivo por el que fue detenido.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control declaró la legalidad en la detención del acusado y posteriormente los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el encausado solicitó la duplicidad del plazo para resolver su situación, por lo que se programó la continuación de la audiencia el próximo cinco de agosto.
Por último, antes de finalizar la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.
Sentenciado a prisión en juicio abreviado por intento de homicidio
Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde A.J.S.S. alias “Chito”, fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa y sentenciado a seis años y ocho meses de prisión por los hechos ocurridos en el mes de diciembre del 2022 en la colonia Amalia Solórzano de Kanasín.
De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE), judicializada bajo la causa penal 60/2023, los hechos ocurrieron el cinco de diciembre de 2022 cuando el denunciante terminó su turno de trabajo en un centro nocturno ubicado en la citada colonia y al subirse a su vehículo para retirarse del lugar, fue atacado por el imputado con un arma blanca, quien posteriormente se dio a la fuga dejando lesionada a la víctima.
Durante el procedimiento abreviado celebrado ante la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, el sentenciado fue condenado además de la citada pena de prisión, al pago de la reparación del daño, recibió amonestación pública y se le suspendieron sus derechos políticos.
Seguirá tras las rejas por simular un pagaré
Por los delitos de falsificación de documentos, falsedad en declaraciones judiciales y asociación delictuosa, J.S.C.B. fue vinculado a proceso luego de las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que permanecerá bajo prisión preventiva.
Los hechos plasmados en la causa penal 272/2024 señalan que el inculpado, junto con otras dos personas que ya están procesadas, lograron obtener una firma en un documento en blanco por parte de las víctimas, con la cual simularon un pagaré de una presunta deuda de $170,000.
El pagaré fue endosado a nombre de una tercera persona, quien promovió un juicio mercantil en contra de las víctimas, usando como documento base el mencionado pagaré, con lo que buscaba adjudicarse un predio de la parte demandante, ubicado en el fraccionamiento Jardines del Roble, en Mérida.
En audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito con sede en la capital yucateca, los fiscales de litigación presentaron las pruebas recabadas, mismas que fueron evaluadas por la autoridad judicial, quien finalmente dictaminó el auto de vinculación a proceso y concedió tres meses para el cierre de la investigación complementaria, así como la medida cautelar de prisión preventiva, misma que estará vigente durante todo el proceso.
Imputado y con localizador electrónico por violentar a su cónyuge
Acusado de ejercer violencia física y psicológica en agravio de su cónyuge, L.D.R.C. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de violencia familiar y lesiones, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento Piedra de Agua de Umán, por lo que deberá utilizar un localizador electrónico como parte de las medidas cautelares impuestas.
De acuerdo con la indagatoria realizada por la FGE, los hechos ocurrieron el pasado 28 de julio, cuando el imputado ejecutó actos abusivos de poder en contra de su esposa en el interior del domicilio conyugal, por lo que la mujer lo empujó y solicitó auxilio policiaco, logrando la detención del encausado y procediendo con la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 86/2024.
Durante la audiencia celebrada ante la Juez de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los argumentos para vincular a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo constitucional, por lo que se citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo cinco de agosto.
Antes de finalizar la audiencia, se solicitó la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, otorgó, además del localizador electrónico, que el encausado acuda a firmar mensualmente ante la agencia de la FGE en Umán, no debe comunicarse con la víctima y tiene prohibido acercarse al municipio de Kanasín, que es a donde se mudó la afectada a casa de su mamá.