Anuncia Vila Dosal obras de infraestructura vial, turística y educativa para Celestún


Celestún, Yucatán, 24 de septiembre de 2022.- Al realizar una intensa gira de trabajo en el municipio de Celestún, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que se estarán realizando una serie de proyectos de infraestructura vial, turística y educativa, al igual que se estará dotando de apoyos destinados a transformar esta demarcación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Ante pobladores de este municipio, el Gobernador dio a conocer que a principios de diciembre iniciará la remodelación de la avenida principal de esta localidad, desde la entrada hasta la plaza, mientras que para el primer trimestre del próximo año comenzará la rehabilitación del parador turístico, obras que tienen por objetivo mejorar la imagen de este puerto en favor de su gente y sus visitantes.

Además, indicó Vila Dosal, su Gobierno estará distribuyendo más de 50 motores para las lanchas de los locales de esta demarcación que trabajan en la ría y se estarán realizando diversas intervenciones en escuelas preescolares, primarias y secundarias de Celestún, para mejorar los planteles y que las niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios dignos para su aprovechamiento educativo.

Como parte de la gira de trabajo que encabezó en esta demarcación, el Gobernador, acompañado del alcalde anfitrión, José Asunción Ramírez Perera, realizó una supervisión a los trabajos de dragado en el puerto de abrigo de esta localidad y continuó con la distribución de apoyos de los programas de Vivienda Social, Peso a Peso Acuícola y Pesquero e Impulso escolar; al tiempo que dio certificados del curso de Seguridad Marítima Básica del esquema Seguro en el Mar.

En el puerto de abrigo de Celestún, Vila Dosal, junto con el director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), Almirante en Retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, constató las labores de dragado que ahí se llevan a cabo, mismas que avanzan a muy buen ritmo para que los hombres y mujeres que se dedican a la pesca puedan entrar y salir con mayor facilidad de estos puntos, beneficiando su trabajo diario y ofreciéndoles mejores condiciones y seguridad.

En ese punto, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, explicó que la primera fue hace un año cuando se trajo maquinaria pesada para empezar a hacer el canal de navegación que estaba completamente cerrado; en junio de este año inició la segunda fase para dejar libre el acceso con el dragado y la última parte estará comenzando en la semana con la intervención a la dársena.

En ese sentido, agradeció a la Secretaría de Marina por la coordinación para realizar estos trabajos, ya que se han intervenido prácticamente todos los puertos yucatecos, ya que se ha dragado en los de Sisal, Chuburná Puerto, Yucalpetén, Telchac Puerto, Chabihau y Dzilam de Bravo; y actualmente se está trabajando en el Cuyo y Celestún.

De igual manera, Vila Dosal continuó en Celestún con la distribución de ayudas de Peso a Peso Pesquero y Acuícola, en beneficio de 659 hombres y mujeres del oriente de la entidad, que se dedican a estas actividades, a través de una inversión récord de casi 6 millones de pesos, para fortalecer sus labores.

Este esquema en Celestún, está beneficiando a 75 hombres y mujeres que dependen del mar, mediante una inversión de más de 653 mil pesos, quienes pueden disfrutar de los beneficios, ya que este año se incrementó la bolsa de apoyos como resultado de la amplia demanda de solicitudes por parte de los integrantes del sector pesquero, incluyendo un catálogo de más de 480 insumos divididos en: artes de pesca, comunicaciones, seguridad, refacciones para motores marinos y artículos para conservación de productos.

En esta vertiente del programa Peso a Peso se está ofreciendo equipo, materiales y herramientas que verdaderamente necesitan los trabajadores del mar, a un precio justo, más económico y, especialmente, de manera oportuna.

Además, el Gobernador entregó certificados de Seguridad Marítima Básica, esquema de capacitación a través del cual se apoya a los pescadores para que cumplan con la normatividad, actualicen sus conocimientos sobre seguridad marítima y ahorren, pues en lugar de pagar 800 por su curso, por gestiones y subsidios, solo aportan 250 cada uno, lo que representa un ahorro del 65% del costo real.

En el municipio fueron 20 los hombres y mujeres de mar que se vieron favorecidos con este programa, el cual es el cuarto año que se realiza en todo el estado, impactando también en la legalidad y seguridad de más 3,500 pescadores en lo que va de esta administración.

Desde los bajos del palacio municipal, el Gobernador constató la distribución de uniformes y útiles del programa “Impulso Escolar” a las niñas y niños de Celestún, respaldo que además de generar un ahorro para los padres de familia de 2,850 pesos por cada estudiante, garantiza a los estudiantes las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo de sus capacidades.

Como parte de este esquema se están entregando 267,931 paquetes de útiles a estudiantes de planteles públicos de nivel básico y 206,534 kits, conformados por 2 camisas, 1 par de zapatos y 1 mochila, que se destinan a toda la matrícula de primarias en la entidad, a través de una inversión estatal de más de 47.2 millones de pesos.

En presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador entregó en esta demarcación un total de 22 certificados de acciones de Vivienda Social, con lo que se mejora la calidad de vida de igual número de familias, al contar con espacios más dignos.

En Celestún se han realizado un total de 77 acciones de vivienda, a través de una inversión de más de 6.5 millones de pesos.

Acompañado de la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, el Gobernador cortó el listón inaugural del Instituto Municipal de la Mujer en el que adolescentes, niñas y demás habitantes de esta localidad podrán recibir atención, con asesoría psicológica, jurídica y social, en caso de requerirla; y luego visitó el Centro Regional Violeta en el que se brinda asesoría, orientación y acompañamiento para impulsar su desarrollo integral.