“Alianzas del PRI salieron caras en el pasado”: Francisco Torres


Francisco Torres Rivas

Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2020.- (Redacción Mis-Noticias).- “Las alianzas que el PRI estableció en el pasado con otros partidos nos salieron muy caras y por eso aún no se decide si en este proceso electoral el tricolor repetirá esa estrategia o participaremos solos, manifestó su dirigente estatal Francisco Torres Rivas. 

El tema de las alianzas es algo que se está discutiendo a nivel nacional –resaltó–, pero lo que sí nos queda claro es que hay que mantener una identidad muy firme del priismo porque en el pasado las alianzas nos salieron muy claras y hoy creo que es momento de que el priismo, ratifique, reafirme esa identidad partidista y que las alianzas que vengan estén muy claras, que sean alianzas que beneficien al partido, pero sobre todo que beneficien a la sociedad.  

También dijo que hoy se requiere un contrapeso real en Yucatán “ante los excesos y fallidas estrategias que ha tenido el gobierno estatal para atender la pandemia del Coronavirus”.

Debate interno 

En cuanto a las diferencias que la dirigencia estatal ha tenido con varios diputados locales, Torres Rivas expuso: 

“Hemos estado caminando y trabajando e independientemente de la renovación de los Comités, hemos tenido mucha comunicación con las diputadas y diputados y creo que también, hay que decirlo, tenemos que aprender a que vivimos en una democracia donde todos tienen diferentes maneras de poder ver las cosas, diferentes opiniones y que esto se de en el seno del partido; hay que acostumbrarnos a ese debate interno y como lo he expresado anteriormente, no le debemos tener miedo a ese debate interno, por el contrario, es una fortaleza, es una riqueza dentro del PRI, porque esa diversidad de opiniones enriquece mucho lo que van a ser las plataformas políticas del futuro. 

“La unidad de partido no refiere tampoco unanimidad en la manera de pensar, aquí realmente hay esa apertura de las diferentes maneras de ver las cosas y nosotros las respetamos aunque no estemos de acuerdo, pero como siempre lo he dicho, el mayor acuerdo que tiene el PRI es con la gente, con su militancia, es el acuerdo que está por encima de cualquier otra cosa”.  

Respecto a la competencia política en Mérida, indicó que se atraviesa por un momento importante e hizo notar que en días pasados Renán Barrera rindió un llamado un informe de gobierno “en el cual realmente no vimos resultados de nada”. 

Oportunidad para ganar Mérida 

Barrera Concha ha sido alcalde durante casi seis años –continuó–, y vemos que ya se le acabaron las ideas, no hay propuestas, no se ve un trabajo realmente a profundidad y esto puede abrir una gran oportunidad al PRI para regresar. 

“La gente hoy puede comparar a los gobiernos federal, emanado de Morena y estatal, emanado del PAN, como cuando estaba el PRI, viendo las grandes diferencias, así que el PRI tiene grandes posibilidades de recuperar Mérida para que haya una competencia que dé también un equilibrio entre los tres niveles de gobierno”.  

–¿La detención de Emilio Lozoya y la revelación de que el ex presidente Peña Nieto sabía de los actos de corrupción, cómo afectan al PRI? 

–Lo veo de diversos puntos, de diversas ópticas; ahí hay una postura clara, si hay culpables que se les castigue, definitivamente que se combata de verdad a la corrupción, es algo que pareciera realmente una enfermedad no solamente en nuestro país sino en muchos lugares del mundo y que se da no solamente en el PRI. Ahora apareció aun videos donde el hermano del presidente de la república recibe dinero y esto es muy lamentable porque afecta en lo general, no a un partido político, sino a la política en general y digo que es lamentable porque pareciera también ser una cortina de humo para tapar los graves problemas que están sucediendo en nuestro país, casi 60 mil muertos, una economía agonizante y no se ve una estrategia clara de parte del gobierno para resolver estos problemas que aquejan al país. 

Finalmente señaló que nada justifica que no se castigue a quienes cometan actos de corrupción “y pedimos que con la misma vara midan, tanto al priista y al panista, como al hermano del presidente”.