Agresor de mujeres


Mérida, Yucatán a 30 de octubre de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a L.A.C.Ch. por los delitos de violencia familiar y violación a las órdenes y medidas de protección, denunciados tras los hechos ocurridos la semana pasada en el fraccionamiento Ciudad Industrial, de esta localidad, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y a continuación argumentaron la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó que se resolviera su situación dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez Primera de Control citó a las partes para continuar la audiencia este 31 de octubre.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 366/2023, ocurrieron el pasado 24 de octubre, cuando el imputado estaba en el citado fraccionamiento, donde ejerció actos abusivos de poder en agravio de quien fue su pareja sentimental, a quien agredió de manera física y psicológica, a pesar de saber que existen órdenes y medidas de protección otorgadas en favor de la víctima desde el pasado mes de septiembre.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Sentenciado a prisión por lesiones que pusieron en peligro la vida

Tras ser declarado penalmente responsable en un procedimiento de juicio abreviado por el delito de lesiones que pusieron en peligro la vida, I.E.T.K. fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión, por los hechos ocurridos en la colonia Ciprés de la Villa de Peto en el mes de enero pasado.

Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró el procedimiento, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba que fueron suficientes para comprobar la responsabilidad penal del acusado en los hechos juzgados por la autoridad judicial del Tercer Distrito con sede en Tekax, quien sentenció al imputado al pago de la reparación del daño, además de la pena privativa de la libertad.

El acusado también fue sentenciado a recibir amonestación pública y le fueron suspendidos sus derechos políticos al comprobarse su participación en los hechos denunciados.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 09/2023, ocurrieron el 12 de enero pasado, cuando la víctima se encontraba sentado en el interior del predio ubicado en la calle 42 de la citada colonia, donde aprovechando que estaba dando la espalda a la entrada principal, ingresó el acusado y lo sorprendió golpeándolo, lo que provocó que cayera al piso, donde continúo agrediéndolo hasta que intervino un testigo.

Por último, se programó una audiencia para realizar la  individualización de las penas, pero la defensa solicitó que fuera dispensada, por lo que queda en firme la sentencia mencionada.