Agredió con un machete a su hermano, el pasado 10 de mayo


Resumen de Policía

Mérida, Yucatán,14 de mayo del 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos y elementos de prueba pertinentes, los cuales fueron suficientes para que B.A.M.B. fuera imputado por el delito de violencia familiar, en agravio de su hermano, tras los hechos ocurridos al Sur de Mérida.

Durante la audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación aportaron los datos reunidos en la causa penal 184/2024 en donde se relata el ataque ocurrido el pasado 10 de mayo del año en curso, cuando el detenido ejerció actos abusivos de poder contra su familiar, dirigidos a agredirlo física y psicológicamente.

Según la relatoría, el presunto agresor amenazó con un machete a su hermano, a quien intentó herir en la cabeza; sin embargo, la víctima se cubrió del ataque con uno de sus brazos, donde finalmente fue herido por el arma punzocortante.

Finalmente, los fiscales expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de prisión preventiva, misma que fue concedida por la Juez por todo el tiempo que dure el proceso.

Sentenciado a prisión por violencia familiar

Tras contar con la anuencia de ambas partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde J.E.C.G. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar y sentenciado a tres años de prisión por los hechos ocurridos en el año 2023 en la colonia Chobenché, en la localidad Tekax.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas suficientes para que el acusado fuera sentenciado, además de la pena de prisión, al pago de la reparación del daño, a recibir amonestación pública y se le prohíbe acercarse a la víctima y al lugar de los hechos por tres años más después de compurgar su pena en prisión.

Además, el sentenciado deberá participar en programas de reeducación integral conforme a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Cabe recordar que durante la etapa inicial del proceso, esta representación social realizó la indagatoria pertinente de la causa penal 103/2023, misma que permitió establecer que los hechos ocurrieron la noche del nueve de octubre en el interior de un predio ubicado en la citada colonia, donde el sentenciado ejerció violencia física y psicológica en contra de su pareja sentimental.

Por agresión a servidores públicos y posesión de narcóticos, enfrenta la ley

Un hombre identificado con las siglas V.R.C., quien agredió a elementos policiacos en Ciudad Caucel, fue turnado al Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito en donde se le formuló la imputación por los delitos de ataques peligrosos cometidos en contra de servidor público, portación de armas e instrumentos prohibidos y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión.

Tras las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), que se exponen en la causa penal 186/2024, el Juez declaró la legal detención y otorgó la imputación por los hechos ocurridos el pasado ocho de mayo del presente año, cuando el acusado arremetió contra elementos policiacos, quienes se encontraban en labores de vigilancia, siendo atacados verbal y físicamente incluso con un arma blanca.

Tras ser debidamente controlado, se le encontró en de posesión diversas bolsas de plástico transparente con una sustancia granulada y cristalina que, tras las pruebas correspondientes se determinó que se trata de metanfetaminas.

Luego de la imputación, la FGE solicitó la vinculación a proceso; sin embargo, el acusado se acogió a su derecho constitucional y solicitó la prórroga de 144 horas, por lo que dicha audiencia se llevará a cabo en días próximos.

Imputada por robo de vehículo ocurrido en Los Almendros II

Por el delito de robo de vehículo, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M.E.H.E., tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Los Almendros II de Ciudad Caucel, por lo que permanecerá en prisión preventiva en lo que se resuelve su situación jurídica.

Tras la denuncia, se inició con la indagatoria donde los especialistas de la Fiscalía establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 9 de mayo, cuando la encausada se apoderó de manera ilícita de un vehículo marca Hyundai que se encontraba estacionado frente al predio ubicado en el citado fraccionamiento donde habita la denunciante que tiene a su cargo el automotor.

Al percatarse del ilícito, la denunciante solicitó la intervención de elementos policiacos para lograr su detención y traslado a la Fiscalía, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 189/2024.

En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, esta representación social formuló la imputación y presentó los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso de la acusada, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su condición legal, por lo que la Juez fijó que la audiencia continúe en los próximos días.

Antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar como medida la prisión preventiva, misma que fue concedida por la Juez por todo el tiempo que dure el proceso.

Pareja seguirá tras las rejas por abusar sexualmente de una menor

Acusados de agredir sexualmente en más de una ocasión a una menor de edad, J.J.A.N y A.R.O.G. –madre y pareja sentimental de la víctima- fueron vinculados a proceso por los delitos de violación, abuso sexual y corrupción de menores, por lo que ambos enfrentarán su proceso privados de su libertad. 

De acuerdo con la relatoría de los hechos que constan en la causa penal 153/2024, la pareja habría infringido el daño a la víctima la primera vez, cuando tenía siete años y dichas conductas se repitieron años más tarde, a la edad de los 12 y 13, respectivamente. 

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación argumentaron el caso, por lo que la autoridad judicial concedió el auto de vinculación a proceso y estipuló un periodo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Finalmente, antes de concluir la diligencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa  otorgada en la audiencia inicial, la cual se mantendrá vigente durante todo el tiempo que dure el proceso.

Choca a un vehículo estacionado y lo vinculan por los hechos

Por el delito de daño en propiedad ajena, I.A.B.C., fue vinculado a proceso tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Juan Pablo II, gracias a las pruebas presentadas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con los hechos relatados en la causa penal 106/2024, el acusado se encontraba manejando su vehículo de marca Nissan cuando perdió el control del mismo y colisionó contra otra unidad de la misma marca, que se encontraba estacionada en las calles del citado fraccionamiento, por lo que los dos automotores resultaron con daños.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control de Primer Distrito con sede en Mérida, el juez otorgó el auto de vinculación a proceso, así como un periodo de dos meses para la realización de la investigación complementaria.

Por último, el Juez determinó que el imputado deberá acatar las siguientes medidas cautelares: firma una vez al mes ante la autoridad correspondiente, así como quedar bajo su vigilancia y la prohibición de salir del Estado, por todo el tiempo que dure el proceso.

Tras apropiarse de manera ilegal de un bolso que contenía dos carteras con más de 107 mil pesos, J.J.P.P., fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, luego de la presentación de las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación señalaron que los hechos ocurrieron el pasado dos de mayo del presente año, cuando el acusado ingresó al garaje de una vivienda en el centro de la ciudad, donde se encontraba estacionada una camioneta, de la cual sustrajo el efectivo y huyó del lugar, para posteriormente ser detenido, como consta en la causa penal 181/2024.

La autoridad judicial analizó los datos presentados y procedió a conceder el auto de vinculación a proceso y dar un plazo de dos meses para la investigación complementaria, tiempo que en el que la FGE continuará trabajando para garantizar la procuración de justicia de este caso.

Finalmente, al imputado se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, misma que estará vigente durante todo el proceso.