Abusó de una menor de 13 años en Valladolid


Mérida, Yucatán a 23 de octubre de 2023.-Acusado de abusar sexualmente de una menor de 13 años de edad, J.A.C.M. fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada, tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos el mes de abril pasado en Valladolid.

Al presentar al encausado ante el Juez de Control del Quinto Distrito Judicial con sede en Valladolid, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 86/2023, los cuales fueron suficientes para que la autoridad judicial decretara el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y además otorgara un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 20 de abril del presente año, cuando el imputado llevó a la adolescente a un motel en la colonia Emiliano Zapata de Valladolid, donde le impuso la cópula, por lo que se presentó la formal denuncia.

Finalmente, antes de dar por concluida la audiencia, fueron ratificadas las medidas cautelares que consisten en la prisión preventiva justificada, misma que se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Le formulan cargos por violencia familiar en Ticul

La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los argumentos para solicitar que fuera decretada la legal detención de R.A.C.V. y tras ser ratificada por el Juez de Control, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos de violencia familiar y violación de las órdenes de protección, denunciados después de los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia San Enrique de Ticul.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 108/2023, para solicitar la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que el Juez de Control del Tercer Distrito citó a las partes para reanudar la audiencia este 24 de octubre.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 17 de octubre, cuando el imputado se presentó en el predio ubicado en la calle 36 entre 17 y 19 de la citada colonia, domicilio de la víctima, donde el encausado comenzó a ejecutar actos abusivos y lanzar amenazas en contra de la víctima, a pesar de conocer que existían órdenes de protección a favor de la denunciante, quien había sido su pareja sentimental.

Por último, antes de dar por concluida la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.