Abusó de una menor


Mérida, Yucatán a 11 de octubre de 2022.- Acusado de agredir sexualmente a una menor, M.A.A.C.T. fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual equiparado agravado, después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en la colonia Amapolita de esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación aportaron los datos de prueba contenidos en la causa penal 257/2022 para pedir se resolviera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica en la presente audiencia, por lo que el Juez Primero de Control valoró los datos aportados por esta representación y decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, obtenidos durante la indagatoria por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron entre octubre del año 2017 y octubre del 2021, cuando la menor se encontraba en el domicilio de su abuela paterna en la citada colonia, momento que aprovechó el imputado para agredirla sexualmente, siendo la primera ocasión cuando ésta tenía ocho años, acciones que se repitieron hasta el año pasado, aprovechando la confianza depositada en el imputado por ser familiar de la víctima.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control de forma justificada por todo el tiempo que dure el proceso.

Resuelven situación legal de padre por no pagar manutención

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), A.G.Y.T. fue vinculado a proceso por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado por no cumplir con el pago de la manutención de sus dos hijos menores de edad.

En los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, se establece que el acusado y la denunciante se casaron en 2004 y procrearon dos hijos, pero en 2008 deciden divorciarse, por lo que realizan diligencias ante un Juez de lo Familiar, donde el imputado resultó condenado al pago de la manutención de sus hijos, pero de acuerdo con la actual acusación, desde octubre del año 2014 no ha realizado dicho pago, por lo que se interpuso la denuncia correspondiente, la cual fue judicializada bajo la causa penal 295/2022.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba que permitieron a la Juez Segunda de Control dictar el auto de vinculación a proceso y otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria.

Por último, se ratificaron las medidas cautelares otorgadas durante la audiencia inicial, las cuales consisten en la presentación ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, presentación de una garantía económica, se le prohíbe salir del Estado sin autorización judicial y deberá someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, todas estas permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado por intento de homicidio tras hechos en Umán

Acusado del delito de homicidio calificado en grado de tentativa cometido en pandilla y en contra de servidor público, R.A.E.U. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), denunciados tras los hechos ocurridos en la ciudad de Umán, en agravio de R.A.B.B.

La denuncia, que derivó en la causa penal 66/2022, establece que el pasado 25 de septiembre, el encausado junto a otras personas del sexo masculino realizaron acciones encaminadas a privar de la vida a la víctima, quien en ese momento desempeñaba sus labores como policía municipal en calles de la colonia Lienzo Charro de la citada ciudad, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y el Juez Primero de Control del Cuarto Distrito, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Antes de dar por concluida la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para pedir la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.