Abrió portezuela de su vehículo y golpeó a motociclista


Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2023.- Acusada de causar lesiones a un motociclista, P.G.C.G., fue declarada penalmente responsable de los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones, ambos cometidos por culpa, por los hechos ocurridos el año pasado, en la colonia Chuburná de Hidalgo de esta ciudad de Mérida.

Durante el proceso celebrado ante el Tribunal Unitario 4 de enjuiciamiento, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron obtener el fallo condenatorio al comprobarse la responsabilidad penal de la acusada en los hechos denunciados.

La Investigación realizada por la FGE, que derivó en la causa penal 121/2022 indica que el 18 de abril del año 2022, la sentenciada se encontraba a bordo de su vehículo automotor, estacionada sobre la calle 21 por 12 y 10 de la citada colonia, cuando abrió sin la debida precaución la puerta del automóvil y fue colisionada por una motocicleta que resultó con daños y su conductor con lesiones que ponen en peligro la vida.

Antes de finalizar la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la autoridad judicial convocó a las partes para el próximo 29 de mayo realizar la audiencia de individualización de sanciones.

Sentenciado a prisión por violencia familiar

En un procedimiento de juicio abreviado R.C.D.A. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar y sentenciado a tres años y tres meses de prisión por los hechos ocurridos en noviembre del 2021, en la colonia el Roble Agrícola III de esta ciudad de Mérida, Yucatán.

La Fiscalía General del Estado (FGE), tras contar con la anuencia de las partes, expuso los datos y elementos de prueba ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial quien otorgó el fallo condenatorio por el delito imputado y otorgó, además de la pena de prisión, el pago de la reparación del daño en favor de la víctima.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la autoridad judicial sentenció al acusado a recibir amonestación pública, se le suspendieron sus derechos políticos y se le prohibió acercarse a la víctima y a su domicilio por el término de tres años una vez compurgada la pena de prisión.

Cabe recordar que durante la etapa inicial del proceso, esta representación social estableció que el siete noviembre del año 2021, los hechos ocurrieron en la terraza principal de un predio ubicado en la calle 61 por 10 y 14 de la citada colonia, en donde el sentenciado agredió psicológicamente a su víctima y su familia.

La causa penal 301/2021 señala que además de los hechos mencionados, el acusado lanzó piedras al domicilio y rompió varios cristales, hecho por el que finalmente fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y turnado a la Fiscalía, donde se inició la integración de la carpeta de investigación.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, la defensa solicitó la dispensa de la lectura, por lo que quedan en firme las penas mencionadas.