A Semáforo Rojo si la población baja la guardia en las medidas sanitarias: Advierte el Gobernador Mauricio Vila


Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 20202 (Redacción Mis-Noticias).- El Gobernador Mauricio Vila Dosal advirtió que “será implacable” en aplicar sanciones si la población no respeta las medidas sanitarias en la reapertura de actividades autorizadas y que no titubeará en decretar el semáforo rojo en Yucatán.

Al encabezar por la mañana la ceremonia por el Día del Médico, el mandatario estatal también observó que las restricciones presupuestales federales para el año próximo serán de unos mil 800 millones de pesos y sin duda afectará a Yucatán y a sus 106 municipios.

Expuso que  para tender una idea de la reducción de los recursos dijo que en el último año del gobierno de Rolando Zapata Bello las partidas de libre disposición para el Estado eran de 9 mil 300 millones de pesos, en tanto que para el 2021 serán de apenas 3 mil 500 millones de pesos, es decir, solo una tercera parte de lo recibido en 2018.

“Será un año muy complicado para todos y ante ello es momento de estar más unidos que nunca para seguir trabajando juntos por Yucatán”, apuntó.

Al abundar sobre la reapertura de actividades iniciada el pasado 1 de septiembre y el reciente aumento de permisos para otros giros, aseguró que era una necesidad para los sectores que durante meses han dejado de producir y tener ingresos.

Observó que las nuevas reaperturas han sido posible por los resultados favorables en la evolución de la pandemia y como ejemplo mencionó la baja ocupación hospitalaria y los ingresos de 20 pacientes diarios en promedio, cuando en julio llegó a ser de 75 a 80.

Sin embargo, insistió en que no hay que bajar la guardia porque las condiciones pueden cambiar de un momento otro e hizo notar el caso de Chihuahua, cuyas autoridades se vieron obligadas a regresar al semáforo rojo.

En ese sentido, pidió a la población en general a respetar las medidas sanitarias dispuestas y no bajar la guardia, ya que de lo contrario no dudará en aplicar sanciones y tomar medidas como podría ser establecer el semáforo rojo.

Al mencionar la autorización para la celebración de bautizos y bodas, observó que mucha gente requería casarse y aun sin permisos lo hacía, así que ahora se exigirá el pleno respeto a los protocolos sanitarios.