A proceso tres sujetos que agredieron a un ciudadano en Kanasín


Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2024. -Por agredir a un ciudadano en una obra en construcción, la Fiscalía General del Estado (FGE) imputó a J.E.T.Y., J.M.E.B. y J.T.U. por el delito de lesiones calificadas cometidas en pandilla, tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Kanasín.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Juez Primera de Control declaró la legal detención, para posteriormente los fiscales de litigación formular la imputación y solicitar la vinculación a proceso, pero los encausados solicitaron la duplicidad del término para definir su condición jurídica y se determinó que la continuación de la audiencia se realice el próximo 27 de noviembre.

Los hechos que conforman la causa penal 163/2024, señalan que el pasado 23 de noviembre, en el interior de una obra en construcción ubicada en el fraccionamiento Reparto Granjas de Kanasín, un ciudadano fue agredido por los imputados.

La indagatoria señala que el afectado fue sujetado por la espalda, herido en el rostro con un objeto cortante y golpeado en diversas partes del cuerpo, pero solicitó auxilio a elementos policiacos, quienes lograron detener a los imputados.

Finalmente, los fiscales presentaron los argumentos para solicitar la imposición de prisión preventiva como medida cautelar, por lo que la Juez la otorgó de manera justificada por todo el tiempo que dure el proceso.

Privado de su libertad por narcomenudeo en Valladolid

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a G.E.P.N. por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión con fines de comercio de cannabis y metanfetaminas, tras los hechos ocurridos en días pasados en el municipio de Valladolid.

De acuerdo con la indagatoria realizada por esta representación social se establece que los hechos ocurrieron el 21 de noviembre del año en curso cuando el imputado se encontraba en un predio de la colonia Emiliano Zapata de Valladolid, cuando fue detenido por agentes que participaban en la ejecución de una orden judicial.

En dicha inspección se encontró la referida droga y se le detuvo, dando pie a la  integración de la carpeta que derivó en la causa penal 95/2024 y durante la audiencia celebrada ante el Juzgado de Control del Quinto Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y posteriormente argumentaron la vinculación a proceso, por lo que su condición jurídica se definirá en fecha próxima.

Por último, esta representación social solicitó que se impusieran medidas cautelares al encausado, por lo que el Juez de Control estableció que el imputado deberá mantenerse en prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado por abuso sexual equiparado

Acusado de agredir sexualmente a una menor de edad, de identidad reservada, F.U.D. fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual equiparado agravado, por hechos ocurridos en el fraccionamiento Palmas de San Pedro, Kanasín, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Durante la audiencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 159/2024, los cuales fueron suficientes para que la Juez Segundo de Control (Kanasín) dictara el citado auto de vinculación a proceso y otorgara un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar la indagatoria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 15 de noviembre, cuando el imputado se encontraba en un predio del citado fraccionamiento y aprovechándose de la confianza depositada por ser pareja de la progenitora de la víctima, ejecutó actos lascivos consistentes en tocamientos en el cuerpo de la menor, aunque la niña salió corriendo y pidió auxilio a una tía, lográndose la detención del agresor.

Antes de finalizar la diligencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.