Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2024.-Acusado de los delitos de violencia familiar y lesiones por razón de género, I.D.C.H. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos la semana pasada en agravio de su ex novia en un predio de la localidad de Tetiz, Yucatán.
Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Umán, la Juez de Control del Cuarto Distrito valoró los datos reunidos en la causa penal 106/2024, mismos que fueron presentados por los fiscales de litigación y suficientes para otorgar el citado auto de vinculación a proceso, además de brindar tres meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar con la indagatoria.
De los hechos, presentados por esta representación social, ocurrieron el pasado 24 de octubre cuando el acusado ejecutó actos abusivos de poder en agravio de su ex novia en el interior de un predio en Tetiz, donde la insultó y amenazó, motivo por el que se presentó la formal denuncia que derivó en la presente causa penal.
Por último, fueron ratificadas las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, las cuales incluyen localizador electrónico, firma periódica, exhibir una garantía económica, así como la prohibición de acercarse a la víctima y testigos, además de que no podrá salir del Estado sin autorización judicial y deberá someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, mismas que continuarán vigentes durante todo el tiempo que dure el proceso.
Fallo condenatorio por despojo de un predio en Chemax
La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron que D.U.T. y M.U.T. fueran declaradas penalmente responsables del delito de despojo de cosa inmueble al dictarse un fallo condenatorio en el juicio oral celebrado ante el Tribunal Unitario Cuatro, por los hechos ocurridos en la localidad de Xcan, comisaría de Chemax.
El caso, desahogado durante su etapa inicial ante la Juez de Control del Quinto Distrito con sede en Valladolid, ocurrió en agosto del año 2020, cuando las dos imputadas abrieron un predio ubicado en la calle 17 por 8 y 10, de la citada localidad, propiedad de F.U.T. y que desde esa fecha la primera acusada se quedó habitándolo junto con su familia, motivo por el que se presentó la formal querella que derivó en la causa penal 41/2023.
Tras el desahogo de pruebas presentadas por ambas partes, el Tribunal Unitario 4 dictó el citado fallo condenatorio al comprobarse la responsabilidad de ambas imputadas y citó a las partes para la audiencia de individualización de sanciones el próximo seis de noviembre.
Se queda tras las rejas vinculado a proceso por robo´
Tras ser valorados los datos y elementos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), I.D.L.R. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, denunciado después de los hechos ocurridos la semana pasada en un predio ubicado en la colonia La Reja, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Al reanudarse la audiencia, el Juez Primero de Control consideró los elementos y datos reunidos en la causa penal 439/2024, los cuales fueron presentados por los fiscales de litigación durante la audiencia inicial, mismos que fueron suficientemente probatorios para decretar el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que en la audiencia previa se estableció que los hechos ocurrieron el pasado 24 de octubre, cuando el imputado ingresó a un predio habilitado como oficina en la avenida Mérida 2000 de la colonia La Reja, donde se apoderó de algunos bienes para después darse a la fuga.
Finalmente, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva, misma que se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados