A proceso por violentar a su esposa en Real Montejo


Mérida, Yucatán a 21 de octubre de 2022.- Acusado de ejercer actos abusivos en contra de su esposa, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.E.C.P. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en un predio del fraccionamiento Real Montejo de esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación después de formular la imputación del delito, expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez Primero de Control convocó a las partes para continuar con la audiencia el próximo 26 de octubre.

Tras la denuncia interpuesta, se inició con la indagatoria e integración de la carpeta de investigación correspondiente, la cual fue judicializada bajo la causa penal 301/2022, donde se establece que el imputado y la denunciante contrajeron matrimonio en febrero del año 2014 y establecieron su domicilio en el citado fraccionamiento, pero en varias ocasiones el encausado ha ejercido actos abusivos en agravio de su esposa, por lo que ella presentó diversos daños por el maltrato psicológico recibido.

Por último, antes de concluir la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el imputado deberá acudir periódicamente a firmar, tiene prohibido acercarse a la víctima, así como tampoco podrá acercarse al domicilio familiar, estas medidas permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Brazalete electrónico tras agredir a su pareja sentimental

Por agredir a su pareja sentimental luego de irrumpir por la fuerza en el hogar de su víctima, J.O.C. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar y lesiones que tardan en sanar menos de 15 días, tras los hechos registrados el pasado día 15 de octubre en la Unidad Habitacional Cordemex y por lo que deberá portar un brazalete electrónico.

Los representantes de la Fiscalía General del Estado detallaron a la autoridad judicial la investigación que se sigue en contra del sujeto, señalado como la persona que luego de no poder entrar a la casa de la agredida, rompió el marco de la puerta principal para acceder y ejecutar actos abusivos, incluidos actos de violencia física, motivo de la denuncia.

Luego de la imputación bajo la causa penal 336/2022, se llevó a cabo la audiencia de vinculación en el Juzgado Segundo de Control, donde el Juez valoró las pruebas aportadas por los Fiscales de Litigación, confirmando que el acusado quedará bajo proceso, al tiempo de imponerle diversas medidas cautelares.

Entre ellas destacan la prohibición de salir del estado; mantenerse alejado hasta 20 kilómetros antes de acercarse al domicilio de la víctima; no acercarse a la denunciante  y portar el brazalete electrónico.

Al término de la audiencia correspondiente, el Juez de Control otorgó un plazo de tres meses para el cierre de investigación, lapso durante el cual el acusado deberá portar el citado brazalete las 24 horas, todos los días sin excepción, durante todo el proceso.

Abusó de una menor

Acusado del delito de abuso sexual equiparado agravado, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a K.R.P.R., denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia San José de esta ciudad de Mérida.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre junio de 2018 y septiembre de 2019, en el interior de un predio ubicado en la citada colonia, donde el imputado ejecutó actos lascivos en agravio de la víctima menor de edad e identidad reservada aprovechando que se encontraba a solas con ella, por lo que se interpuso la formal denuncia, la cual derivó en la causa penal 319/2022.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del acusado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez Segundo de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 24 de octubre.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de medidas cautelares diversas, mismas que fueron concedidas por el Juez de Control y que incluye una garantía económica, la prohibición para salir del Estado y la prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio.

A la cárcel por delitos contra la salud en Emiliano Zapata Sur III

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.P.A. por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de comercio de los narcóticos cannabis y cocaína, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva por los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Emiliano Zapata Sur III, de esta ciudad de Mérida.

Tras ejecutarse una orden de cateo por elementos de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el acusado fue turnado a esta representación social, para que se integrara la carpeta de investigación correspondiente, la cual se judicializó bajo la causa penal 339/2022 ante la Juez Primera de Control, quien durante la audiencia inicial declaró la legalidad en la detención del imputado.

En el desarrollo de la diligencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que se convocó a las partes para continuar la audiencia el próximo 26 de octubre.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 19 de octubre, cuando se ejecutó la orden de cateo en el predio ubicado en la calle 84A por 159 y 161 de la citada colonia, en donde se localizaron los narcóticos mencionados y al superar el peso permitido para el consumo personal y no contar con permiso alguno, se le detuvo y confiscaron los narcóticos.

Antes de finalizar con la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.