A proceso por robar motocicleta y apedrear patrulla


Mérida, Yucatán, 5 de enero de 2024.- Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.E.V.L. fue vinculado a proceso por el delito de robo relacionado con vehículo automotor y daño en propiedad ajena cometido contra institución pública, por lo que permanecerá privado de su libertad mientras se esclarecen los hechos ocurridos en el fraccionamiento Serapio Rendón III de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y el Juez de Control decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 436/2023, ocurrieron el pasado 28 de diciembre, cuando el encausado se apoderó de una motocicleta marca Italika propiedad del denunciante, misma que fue recuperada momentos después cuando fue detenido por elementos policiacos.

Cabe mencionar que durante la detención el procesado provocó daños en el vehículo policial lanzándole piedras que recogió mientras huía del lugar.

Antes de concluir la audiencia judicial, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que seguirá vigente durante todo el proceso.

Le formulan cargos por homicidio ocurrido en incidente vial

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.M.A.S. por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena, todos cometidos por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos hace unos días en la colonia Ciudad Industrial de esta ciudad de Mérida, donde perdió la vida la ciudadana M.C.U.C.

En una audiencia celebrada ante el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación argumentaron la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez de Control citó a las partes para continuar la audiencia el próximo ocho de enero.

Tras los hechos ocurridos, se comenzó a integrar la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 01/2024,  donde se establece que el primero de enero, en horas de la noche, el encausado conducía un vehículo del servicio público federal por la Avenida Benito Juárez ubicada en la citada colonia y al realizar una maniobra a la izquierda colisionó con una motocicleta marca Kurazai que conducía el ciudadano V.H.M.L. y quien llevaba como pasajera a M.C.U.C.

Por el impacto el conductor de la motocicleta resultó con lesiones que tardan en sanar menos de 15 días, mientras que la pasajera perdió la vida derivado de un traumatismo cráneo encefálico, según lo determinado por un perito de la Fiscalía.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de la prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de manera justificada por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado y tras las rejas por violencia familiar en Teabo

Por las agresiones ejecutadas en contra de su esposa en la localidad de Teabo, O.A.C.M. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en el domicilio de la víctima, por lo que estará bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En la audiencia celebrada ante el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, se decretó la legalidad en la detención y se ratificó, para que posteriormente los fiscales de litigación formularan la imputación del delito y expusieran la argumentación para la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional de 144 horas, por lo que el Juez de Control citó a las partes para reanudar la diligencia el próximo ocho de enero.

De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 01/2024, ocurrieron el pasado primero de enero, cuando el acusado llegó al predio ubicado en la calle 33 por 36 de la citada localidad, donde vive la denunciante, en contra de quien ejecutó actos abusivos de violencia física y psicológica, acciones que fueron observadas por un sobrino de la víctima, quien solicitó auxilio policiaco y se logró la detención del encausado.