Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2024.- Acusado de apoderarse de diversos botes de pintura y herramientas, E.J.Ch.E. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo calificado, denunciado después de los hechos ocurridos en el mes de marzo del 2023 en una ferretería ubicada en la colonia Azcorra de esta ciudad de Mérida.
Tras ejecutarse una orden de aprehensión, en una labor coordinada entre la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el acusado fue presentado ante la Juez Primera de Control, donde los fiscales de litigación le formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el encausado se acogió a la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, misma que se definirá en fecha próxima.
Con relación a los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 327/2023, se establece que ocurrieron el tres de marzo del año pasado, cuando el imputado ingresó a una ferretería ubicada en la citada colonia, para lo cual dañó una puerta trasera y una vez en el interior se apoderó de diversos botes de pintura en aerosol, algunas herramientas y pegamentos, pero fue sorprendido por una ciudadana a la cual amenazó para darse a la fuga.
Antes de concluir la audiencia, los fiscales de litigación solicitaron que la medida cautelar fuera la prisión preventiva justificada, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.
Imputado y tras las rejas por violencia familiar
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano J.L.T.C. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en agravio de su pareja sentimental en la colonia Emiliano Zapata Oriente de esta ciudad y por el que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación imputaron el delito y posteriormente argumentaron la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez Primero de Control citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 20 de junio.
Con relación a los hechos reunidos en la causa penal 230/2024, los especialistas de la Fiscalía establecieron que ocurrieron el pasado 12 de junio en horas de la mañana, cuando el imputado cuestionó a la denunciante a dónde iba tan temprano, pues la mujer llevaría a su hijo a la escuela, pero el encausado comenzó a agredirla verbalmente, por lo que la afectada le pidió que se retirara del lugar, lo que causó enojo en el denunciado, quien lanzó varios golpes a la víctima, motivo por el que se solicitó el auxilio policiaco, logrando la detención del imputado.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.
Lo declaran culpable por fraude en compraventa de un predio
Tras los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), W.P.G.C. fue hallado culpable por el delito de fraude, por vender una propiedad que no le pertenecía.
Tras la audiencia de juicio oral celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Primero de Control valoró dichas pruebas reunidas en la causa penal 316/2021 y otorgó el fallo condenatorio por el delito citado.
Dichas pruebas fueron consideradas suficientemente probatorias, por lo que en audiencia programada para el próximo 21 de junio se conocerán las penas para el acusado.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que el acusado utilizó documentación falsa para realizar la compraventa de un predio ubicado en la colonia Centro, primero a su favor, en diciembre del 2019 y tiempo después, en octubre de 2020, en favor de una tercera persona.
Por lo anterior, el denunciante quien tiene pleno dominio y posesión del inmueble, al percatarse de los hechos presentó la formal denuncia.
Vinculado por muerte ocurrida en incidente de tránsito
Acusado de provocar la muerte de una persona, J.A.M.D. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio cometido por culpa y daño en propiedad ajena, tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en la colonia San José Vergel, de esta ciudad de Mérida.
En la audiencia celebrada ante el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 228/2024 para resolver la situación jurídica del acusado, por lo que la Juez de Control decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Con relación a los hechos, esta representación social estableció que ocurrieron el pasado ocho de junio, en horas de la tarde, cuando el encausado conducía un vehículo marca Nissan por calles de la citada colonia y por no respetar el señalamiento de alto colisionó con una motocicleta Honda que circulaba con preferencia de paso, por lo que provocó daños materiales y lesiones en el motociclista que le provocaron la muerte.
Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la autoridad judicial estableció que el acusado deberá presentarse de manera periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, depositar una garantía económica, tiene prohibido salir del Estado y estará bajo la vigilancia del mismo Centro, todo esto estará vigente por el tiempo que dure el proceso