Advertisement

A proceso por robar en expendio de cerveza

Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2024.- Acusado de un violento hurto ocurrido la semana pasada en Tepich Carrillo, localidad de Acanceh, A.A.P.N. fue vinculado a proceso por el delito de robo cometido con violencia, tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al reanudar la audiencia ante la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, los fiscales de litigación aportaron los elementos suficientes para que la autoridad judicial otorgara el citado auto de vinculación  a proceso, además de otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria de la causa penal 134/2024.

Cabe recordar que durante la audiencia previa, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 30 de agosto, cuando el imputado se apersonó en un expendio de cervezas ubicado a dos cuadras del parque principal de la citada localidad, en donde haciendo uso de la violencia moral, se apoderó del dinero de las ventas del día para después darse a la fuga.

Finalmente, antes de concluir la diligencia, se ratificaron las medidas cautelares que deberá seguir el acusado, entre las que se encuentra acudir periódicamente a firmar, se mantiene la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, el sometimiento al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y no deberá acercarse al lugar de los hechos, ni a la víctima por todo el tiempo que dure el proceso.

Le formulan cargos por allanar una vivienda y lesiones

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano V.F.L.L. por los delitos de lesiones, allanamiento de morada y daño en propiedad ajena, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en agravio de una pareja, en el fraccionamiento Real de Dzityá.

De acuerdo con la indagatoria realizada por esta representación social, los hechos ocurrieron el pasado dos de septiembre, cuando el imputado ingresó al citado predio y al encontrarse en la terraza del mismo, comenzó a insultar y amenazar a uno de los habitantes del lugar, para después tomar unos platos del interior y lanzarlos contra la otra persona, quien resultó lesionada, por lo que se le detuvo momentos después y se turnó a la Fiscalía  donde se integró la carpeta correspondiente, la cual derivó en la causa penal 341/2024.

En el desarrollo de la audiencia inicial, los fiscales después de formular la imputación de los delitos, argumentaron la vinculación a proceso, pero el encausado se acogió a la duplicidad del término legal para definir su situación jurídica, por lo que la Juez Segunda de Control citó a las partes para el próximo 10 de septiembre resolver la condición legal del acusado.

Para concluir la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso