A proceso por incendiar terreno frutal en Oxcutzcab


*Resumen de Policía

Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2023.- Por el delito de daño en propiedad ajena por incendio agravado, J.B.Z.M. fue vinculado a proceso, tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), denunciado por los hechos ocurridos en Emiliano Zapata, comisaría de Oxkutzcab.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba, mismos que fueron valorados por el Juez de Control, quien decretó el auto de vinculación a proceso por los hechos denunciados y otorgó además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos, se estableció que ocurrieron el pasado 27 de marzo, cuando de manera intencional el encausado prendió fuego en un terreno ubicado en la citada localidad, lo que provocó daños en árboles frutales y el sistema de riego de dicha propiedad, por lo que el afectado presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 32/2023.

Una vez que la autoridad judicial resolvió sobre la situación legal del imputado, se ratificó la medida cautelar impuesta durante la audiencia inicial de prisión preventiva justificada, misma que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Permanecerá en prisión vinculado a proceso por violencia familiar

Acusado de los delitos de violación a las órdenes y medidas de protección, violencia familiar; lesiones y ataques peligrosos cometidos contra servidores públicos (2), J.J.Ch.T. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en agravio de su esposa y dos policías municipales.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, la autoridad judicial analizó los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación y decretó el citado auto de vinculación a proceso del imputado, otorgando además un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará la indagatoria.

Cabe recordar que, durante la audiencia inicial esta representación social se estableció que los hechos ocurrieron el pasado 18 de mayo, cuando el acusado ingresó violentamente al predio de su esposa, violando las medidas de protección vigentes a favor de ésta, y la amenazó con un cuchillo.

La información de la causa penal 171/2023 también señala, que al domicilio de la afectada llegaron Policías Municipales para auxiliarla, pero fueron agredidos por el imputado y resultaron con lesiones que no ponen en peligro la vida y que tardan en sanar menos de 15 días.

Finalmente, antes de concluir la diligencia judicial, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad por todo el tiempo que dure el proceso y se establezca su participación en los hechos denunciados.

Vinculados tras orden de aprehensión, por homicidio en pandilla

Por su participación en el homicidio calificado cometido en pandilla que tuvo lugar el pasado 20 de mayo en la localidad de Oxkutzcab, fueron vinculados a proceso J.R.C.D., R.A.C.D., R.R.C.D. y J.R.C.C., luego que el Juez Primero de Control emitiera una orden de aprehensión en su contra.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado del Tercer Distrito, con sede en Tekax, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación y solicitó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, misma que fue analizada y establecida por el Juez de Control por el tiempo que dure el proceso.

En la misma audiencia se solicitó a la autoridad judicial la vinculación a proceso de los encausados, por lo que el Juez lo decretó y estableció un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 47/2023, los hechos ocurrieron en la colonia Juan José Pacho de la citada localidad, donde los procesados interceptaron a la víctima, a quien primero hirieron con un arma de fuego y luego golpearon hasta causarle la muerte por un politraumatismo, según dictaminó el especialista del Servicio Médico Forense.