A proceso por homicidio calificado


Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2021 (Mis-Noticias).-La Jueza de Control del sistema penal con sede en Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor, vinculó a proceso penal a una persona por la probabilidad de que participó en un hecho que la ley señala como delito de homicidio calificado.

Juzgados de juicios orales

Esta decisión judicial permite a la Fiscalía continuar el proceso penal, para lo cual otorgó un periodo de tres meses para que los representantes del órgano acusador continúen la investigación complementaria.

Los hechos establecidos en la audiencia por los fiscales son los siguientes:

“Que el día 21 de diciembre de 2020, alrededor de las 21:30, en un rancho ubicado cerca de Panabá, se encontraban las hoy víctimas, un hombre y una mujer, quienes trabajaban en dicho lugar, el hoy imputado accionó un arma y disparó a las dos personas”.

Cabe mencionar que el imputado mantiene la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Atropelló a motociclista y lo mató

La Jueza de Control del primer distrito judicial del sistema penal, Elsy del Carmen Villanueva Segura, vinculó a proceso penal a una persona por la probabilidad de que participó en un hecho que la ley señala como delito de homicidio cometido por culpa.

El auto de vinculación permite, de acuerdo con la ley, continuar el proceso y la investigación del caso por parte de la Fiscalía, con base en los siguientes hechos establecidos por los fiscales en la audiencia:

“Que el día 16 de mayo de 2020, el hoy imputado conducía un vehículo sobre la calle 40 y al llegar a la intersección con la calle 71 del centro de esta ciudad, sin tener el debido cuidado, colisionó con un motociclista, lo que ocasionó que este último perdiera la vida”.

En la audiencia y derivado de este auto de vinculación, la Jueza de Control Villanueva Segura accedió otorgar a los fiscales el plazo de un mes para continuar con la investigación complementaria del caso.

Cabe mencionar que el imputado mantiene medidas cautelares diversas a la prisión, consistentes en acudir a firmar ante el Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, la prohibición de salir del estado y el sometimiento y vigilancia a cargo de dicho Centro Estatal. Dichas medidas tendrán vigencia por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Mérida, Yucatán a 28 de enero de 2021

A la cárcel por dar el gasto familiar

La Jueza de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Elsy del Carmen Villanueva Segura dictó por medio de un procedimiento abreviado, fallo condenatorio a una persona por su responsabilidad en la comisión del delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

A solicitud de los fiscales, la juzgadora impuso al acusado dos años 10 meses de pena privativa de libertad y una multa de $11,555.00 M.N.; amonestación pública; la suspensión de sus derechos políticos y el pago la reparación del daño que se será cuantificado en la etapa de ejecución de sanciones.

Asimismo, la Jueza de Control le concedió beneficios sustitutivos de prisión, sin embargo, podrá acceder a ellos cuando pague la reparación del daño.

El Procedimiento Abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso penal y está previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP); el artículo 201 de dicho ordenamiento establece los requisitos que el juez debe verificar para ser aprobado.

La acusación expuesta por los representantes de la Fiscalía Estatal en la audiencia realizada ayer fue la siguiente: “Que el hoy acusado, desde febrero de 2017 incumplió su obligación alimentaria”.

La Jueza de Control Segura Villanueva corroboró que se cumplieron los requisitos que la ley exige para llevar a cabo el procedimiento abreviado y que los datos de prueba que presentó la Fiscalía fueron suficientes, útiles y pertinentes para determinar un fallo condenatorio.