La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba suficientes para que N.A.CH. fuese vinculado a proceso por los delitos de ataques cometidos contra servidor público y daño en propiedad ajena, cometido contra institución pública.
Conforme a la causa penal 74/2025, los hechos tuvieron lugar el pasado 3 de junio cuando el arriba citado se encontraba en la localidad de Tzucacab conduciendo su camioneta marca IAC, pero al hallarse a la altura de las calles 31 x 18 descendió a petición de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y agredió a uno de los uniformados propinándole un golpe y seguidamente jaló del uniforme al policía con las dos manos, rompiendo el mismo, por lo que tuvo que ser detenido en virtud de su conducta agresiva.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax, el Juez valoró los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación, los cuales fueron suficientes para que se decretara el auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación complementaria y se aplicó la prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso.
Imputado por homicidio culposo
Acusado del delito de homicidio por culpa, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de D.A.B.E, en virtud del percance vial registrado el pasado 11 de junio en calles del centro de Progreso.
Según los datos de la causa penal 60/2025, el acusado transitaba sobre la calle 78, cuando al llegar al cruce con la calle 77, no redujo su velocidad a pesar de que el semáforo se encontraba de color amarillo indicando precaución.
Por tal motivo, impactó a una mujer que se encontraba en la sección intermedia de la vía, provocándole lesiones que posteriormente le causaron la muerte por politraumatismo, dicha causa fue determinada por especialistas del Servicio Médico Forense.
Durante la audiencia, se declaró legal la detención y se expusieron los documentos de prueba para formular la imputación del delito y sustentar la solicitud de vinculación a proceso, misma que se resolverá en fecha próxima.
Finalmente, se estableció que el acusado debe cumplir con diversas medidas cautelares que incluyen la firma periódica ante la autoridad asignada, la vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares y la prohibición de salir del Estado durante todo el tiempo que dure el proceso.
Le dictan sentencia por robo de cablería
Por el delito de robo calificado, G.P.P. fue sentenciado a un año seis meses de prisión y 20 días de multa, por robar diversos tramos de cablería en las instalaciones de una planta de captación de aguas residuales ubicada en el fraccionamiento Residencial Pensiones, conforme a las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
El resultado de la audiencia se dictaminó luego de que la Juez Primero de Control con sede en Mérida, evaluó los documentos de prueba expuestos por los fiscales de litigación, tras los hechos ocurridos el 10 de mayo de 2024, cuando el ya señalado ingresó sin consentimiento a las instalaciones para cometer el robo, pero fue visto por uno de los empleados quien solicitó auxilio a las autoridades policiales.
Tras el acuerdo entre las partes, se dio paso a la audiencia conforme a los hechos contenidos en la causa penal 187/2024, celebrándose un juicio abreviado en que se otorgó la pena, así como se dispensaron la audiencia de lectura, se renunció a los plazos y quedó en firme la sanción señalada.
Asimismo se solicitó se condene al acusado al pago de la reparación del daño por $61,620 pesos, se solicitó la amonestación pública al acusado, la suspensión de sus derechos políticos y la prohibición de acercarse al denunciante, testigos y lugar de los hechos por un plazo de tres años.