A proceso por golpear a su madre


Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a L.E.U.M. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia Centro de esta ciudad, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y a continuación argumentaron la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó que se resolviera su situación dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez de Control citó a las partes para continuar la audiencia el 27 de diciembre.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 422/2023, ocurrieron el pasado 20 de diciembre, en calles de la citada colonia, donde el encausado ejerció violencia física y psicológica en agravio de su madre, a quien le provocó lesiones que tardan en sanar menos de 15 días según lo determinado por el especialista del Servicio Médico Forense.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Resuelven situación legal de involucrado en violación y abuso sexual

Por agredir sexualmente a la hija de su pareja sentimental, J.M.L.V. fue vinculado a proceso por los delitos de abuso sexual y violación, ambos equiparados agravados,  tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en la colonia Emiliano Zapata Sur II de esta ciudad.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 398/2023, los cuales fueron suficientemente probatorios para que el Juez Segundo de Control decretara el auto de vinculación a proceso por los delitos acusados y además otorgara un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que esta representación social estableció que en el periodo comprendido entre agosto del 2019 y noviembre del 2021, el acusado agredió sexualmente a la menor de edad de identidad reservada, aprovechando la confianza depositada en él, por ser pareja sentimental de la madre de la víctima.

Medidas cautelares a imputado por incidente en periférico

Acusado de los delitos de lesiones que ponen en peligro la vida, lesiones que tardan en sanar más de quince días y daño en propiedad ajena, todos cometidos por culpa, O.E.Y.Y. fue vinculado a proceso, tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos la semana pasada en el anillo periférico de esta ciudad.

En una audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 420/2023 y el Juez Primero de           Control decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

De la investigación realizada por los especialistas de la Fiscalía se establece que los hechos ocurrieron el pasado 17 de diciembre, cuando el encausado circulaba a bordo de una bicicleta sobre la calle 21 de la colonia San Juan Bautista y sin guardar la precaución necesaria intentó incorporarse a la vía lateral del periférico, a la altura del km 36+800, por lo que al invadir el carril de preferencia fue colisionado por una motocicleta Italika que transitaba por la citada vía.

Derivado del impacto se produjeron daños materiales y, de acuerdo a lo determinado por el especialista del Servicio Médico Forense, A.R.V.L. y S.E.P.V. sufrieron lesiones que ponen en peligro la vida y lesiones que tardan en sanar más de 15 días, respectivamente.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control decretó que el acusado tiene prohibido salir del Estado y estará bajo el cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Tras las rejas, imputado por abuso sexual

Por cometer actos lascivos en contra de la hija de su pareja sentimental, L.A.V.R. fue imputado por el delito de abuso sexual equiparado agravado, tras los hechos registrados en la colonia Amapolita, por lo que permanecerá privado de su libertad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los documentos de prueba en audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control en el Centro de Justicia Oral de esta capital, donde el sujeto fue informado del delito que se le acusa, por lo que el próximo día 27 continuará su proceso con la audiencia de vinculación correspondiente.

Bajo la causa penal 274/2023, los fiscales de litigación argumentaron que aprovechándose de su víctima y la confianza que le fue depositada al ser pareja sentimental de su mamá, cometió actos lascivos en contra de la menor de edad, por lo que se procedió penalmente en su contra.

A prisión acusado de violación equiparada agravada

Tras las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), O.E.C.P fue imputado por el delito de violación equiparado agravada (3), tras los hechos en contra de una adolescente de identidad reservada, por lo que permanecerá bajo prisión preventiva.

En audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control con sede en Mérida, los fiscales de litigación presentaron los elementos de prueba en contra del acusado, por lo que el venidero 27 del presente mes se verificará la audiencia de vinculación correspondiente.

De acuerdo a la indagatoria seguida bajo la causa penal 403/2023, el sujeto agredió sexualmente a su víctima en el periodo comprendido de febrero de 2019 a febrero del 2020, por lo que fue denunciado penalmente.

Tras evaluar las pruebas y documentos presentados en la audiencia, la autoridad judicial decretó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad durante todo el tiempo que dure el proceso.