A proceso por fraude


Mérida, Yucatán, 8 de octubre 2022.- Tras valorarse los datos aportados por la Fiscalía General del Estado, O.E.M.A. y M.C.C., fueron vinculados a proceso por el delito de fraude, cometido en agravio de una empresa comercializadora de alimentos.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 175/2022, mismos que fueron valorados por la Juez Primera de Control, quien decretó el citado auto de vinculación para ambos imputados y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los datos que conforman la investigación señalan que la empresa agraviada promovió un Juicio Ordinario Mercantil debido a que O.E.M.A. no realizó el pago de productos que recibió de la empresa “Sigma Alimentos Comercial, S.A. de C.V.” entre agosto de 2013 y mayo de 2014, para comercializarlos en el establecimiento “El Bodegón”, por lo que el 30 de noviembre de 2016 se dictó sentencia condenatoria en contra del encausado, quién debería pagar $21,938,357.72 pesos en concepto de capital y $1,275,478.52 pesos por intereses moratorios, más los que se sigan generando.

Durante el 2018, el acusado dejó de figurar como el propietario del establecimiento en mención y en su lugar fue designada M.C.C., con lo cual se pretendió simular un estado de insolvencia con el fin de eludir las obligaciones con Sigma Alimentos, por lo que fueron denunciados penalmente. 

Por último, fueron ratificadas las medidas cautelares, las cuales incluyen la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y estar bajo el cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado a proceso por intento de robo de cajero automático

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado, E.M.G.E., fue vinculado a proceso por el delito de robo cometido en grado de tentativa, por intentar apoderarse del dinero de un cajero automático del centro de ésta ciudad.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y el Juez Primero de Control, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 323/2022 ocurrieron el pasado 29 de septiembre, cuando el encausado intentó apoderarse de dinero contenido en un cajero automático ubicado en Casa Montejo, pero fue descubierto por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes lo detuvieron y turnaron a la Fiscalía para las diligencias correspondientes.

Antes de concluir la audiencia judicial, se ratificaron las medidas cautelares impuestas en la audiencia de imputación, por lo que el encausado deberá portar un localizador electrónico, no podrá salir del Estado sin autorización judicial, le fue prohibido acercarse al lugar de los hechos y deberá presentarse periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Imputado por robo con violencia

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito de robo cometido con violencia al ciudadano R.D.A.B., por los hechos ocurridos en días pasados en calles de la colonia Bojorquez.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control del Primer Distrito Judicial, decretó la legalidad en la detención y posteriormente, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la duplicidad del término legal para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 12 de octubre.

En la causa penal 327/2022, se establece que los hechos ocurrieron el día cuatro de octubre, cuando el encausado se encontraba sobre la calle 100 por 59 G de la citada colonia, cuando se acercó a una mujer y tras forcejear con ella, se apoderó sin derecho ni consentimiento de una pañalera con objetos de bebé y una cartera con dinero en efectivo, pero al intentar huir fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue concedida de manera justificada por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso