A proceso por dañar propiedad ajena


Mérida, Yucatán, 22 de abril del 2024 .-La Fiscalía General del Estado aportó las pruebas correspondientes en contra de C.A.T.S., por su presunta responsabilidad en el delito de daño en propiedad ajena, tras los hechos ocurridos el pasado 19 de abril en la colonia Castilla Cámara, en la ciudad de Mérida, por lo que permanecerá en prisión preventiva.

En la misma audiencia, los fiscales de litigación solicitaron y sustentaron la vinculación a proceso, tras la indagatoria realizada bajo la causa penal 147/2024, misma que fue concedida por la Jueza de Control del Juzgado Primero con sede en la capital yucateca.

Los hechos que motivaron esta denuncia ocurrieron cuando el acusado fue presuntamente descubierto golpeando con un martillo la pared de un domicilio en la colonia mencionada. El dueño del predio pidió al acusado que dejara de causar daños en su propiedad, pero al ser increpado, este golpeó una de las cámaras de seguridad instaladas, rompiendo su base y dejándola desajustada. Como resultado, el acusado fue detenido momentos después por elementos de Seguridad Pública.

Se estableció como medida cautelar la prisión preventiva justificada, misma que estará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso. Finalmente, la Jueza otorgó un plazo de dos meses para la realización de la investigación complementaria.

Prisión preventiva por incumplir órdenes de protección

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a F.J.P.C., por el delito de violación a las órdenes de protección, cometido en agravio de su madre, en un predio de la colonia San Ignacio de Tekax, por lo que se determinó que deberá permanecer en prisión preventiva justificada.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, la autoridad judicial declaró la legal detención del acusado y a continuación, los fiscales de litigación formularon la imputación y presentaron los argumentos para sustentar la solicitud para resolver su situación legal, pero solicitó la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 24 de abril.

La causa penal 35/2024 señala que el pasado 17 de abril, el encausado llegó al predio de la citada colonia donde se encontraba su progenitora e ingresó al inmueble a pesar de conocer la existencia de órdenes de protección en su contra, por lo que fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tekax.

Para finalizar, los fiscales de litigación presentaron los argumentos para solicitar la imposición de la prisión preventiva justificada como medida cautelar y tras analizarlos por el Juez, se otorgó dicha medida, durante todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado por incumplir con la manutención de sus dos hijos

Por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.A.P.C. denunciado por no cumplir con la manutención de sus dos hijos menores de edad.

Tras la denuncia interpuesta se inició la investigación por los especialistas de la Fiscalía y se estableció que la denunciante y el encausado sostuvieron una relación sentimental y procrearon dos hijos. En el 2022, el imputado abandonó el domicilio conyugal ubicado en la localidad de Cepeda, en Halachó, y sin justificación dejó de aportar la cantidad de 200 pesos diarios para la manutención de los menores, por lo que se interpuso la formal denuncia, misma que derivó en la causa penal 88/2023.

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y después presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y solicitaron la vinculación a proceso del acusado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para definir sus situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 24 de abril.

Finalmente, antes de concluir, esta representación social expuso sus argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares diversas, mismas que estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso y que incluye la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición para salir del Estado, el pago de una garantía económica y estar bajo vigilancia del mismo Centro.