Mérida, Yucatán 29 de abril del 2024.-Tras los hechos registrados en Santa Gertrudis Copó, donde el ciudadano J.F.B.B. agredió a otro hombre con una botella de cristal en el rostro, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas necesarias para la imputación del acusado por el delito de lesiones.
En la misma audiencia y luego de que los fiscales de litigación presentaran el desahogo de pruebas, el juez también concedió la vinculación a proceso por estos hechos que constan en la causa penal 356/2022.
Los hechos que derivaron en esta denuncia se desarrollaron a finales del año pasado, cuando la víctima de la agresión se encontraba saliendo de un restaurante en la citada, cuando se topó con el imputado quien, con una botella de cristal lo golpeó en el rostro, causándole una cicatriz en la parte frontal del lado izquierdo
Como medidas cautelares, el agresor deberá presentarse periódicamente ante la autoridad correspondiente y se le prohíbe acercarse o comunicarse tanto con la víctima como los testigos de este hecho.
Por último, el juez otorgó un mes para la investigación complementaria del caso, tiempo en el que la FGE continuará realizando las diligencias correspondientes para garantizar la procuración de justicia por estos hechos.
Sentenciado a prisión por agresiones a su madre
Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde A.R.B.B., fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar agravada, por lo que fue sentenciado a tres años de prisión tras los hechos ocurridos en la colonia Graciano Ricalde, en Mérida.
En el procedimiento celebrado en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba reunidos en la causa penal 214/2023, los cuales fueron suficientes para que el Juez Segundo de Control sentenciara al acusado.
Recibió una amonestación pública, le suspendieron sus derechos políticos, además de tener prohibido acercarse a la víctima o su domicilio, por un periodo de 3 años y, una vez que se encuentre en libertad, el acusado deberá participar en programas y talleres enfocados en la erradicación de la violencia.
Cabe recordar que de la indagatoria realizada por esta representación social, se logró establecer que los hechos ocurrieron el 27 de junio del año 2023, cuando el ahora sentenciado acudió al domicilio previamente citado, donde agredió física, verbal y psicológica a su madre, quien debido a los agravios solicitó apoyo de las autoridades correspondientes, quienes detuvieron al hombre.
Finalmente, el juez dispensó la lectura y explicación de la sentencia, quedando en firme para su cumplimiento por parte del acusado.
Con localizador electrónico por narcomenudeo en Halachó
Por su participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro de metanfetamina, J.M.C.B. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras los hechos ocurridos en la localidad de Halachó.
De acuerdo con los datos integrados en la carpeta de investigación de la causa penal 50/2024, el pasado 25 de abril, en el kilómetro 14 de la carretera Halachó-Maxcanú, frente a donde se ubica una maquiladora, el encausado fue sorprendido durante una inspección vehicular con bolsas de nylon que en su interior contenía el narcótico, por lo que fue detenido y presentado ante la autoridad ministerial.
En la audiencia celebrada en Juzgado Primero de Control del Cuatro Distrito, el Juez de Control decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito, presentando después los datos de prueba para sustentar la solicitud de vinculación a proceso, pero el encausado pidió la ampliación del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que se convocó a las partes involucradas a una audiencia para el próximo dos de mayo.
Por último, esta representación social expuso los argumentos que sustenta la solicitud de medidas cautelares, mismas que estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso y que incluye la colocación del localizador electrónico, acudir a firmar cada mes ante la fiscalía investigadora de Maxcanú, la prohibición para salir del Estado y estar bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.