A proceso por agredir a su vecina, en el centro de Mérida


Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2023.- Acusado de agredir a una vecina de la colonia Centro, A.J.R.M. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de lesiones calificadas, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En audiencia celebrada ante la Juez Primera de Control, se declaró la legal detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación le formularon la imputación y argumentaron los datos de prueba para la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 11 de diciembre.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la FGE, se establece que ocurrieron el pasado cuatro de diciembre, cuando el acusado se encontraba en un predio ubicado en la calle 51 por 76 de la colonia Centro, donde agredió a la víctima, provocándole diversas lesiones, motivo por el que fue detenido y se comenzó la integración de la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 412/2023.

Antes de dar por concluida la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la medida cautelar de prisión preventiva justifica, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Vinculado a proceso por violencia familiar

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos necesarios para vincular a proceso a R.A.N.E. por el delito de violencia familiar, por los hechos ocurridos en el domicilio familiar el pasado mes de noviembre en agravio de su esposa y sus dos hijos.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba reunidos en la causa penal 404/2023, los cuales fueron suficientes para que el Juez Segundo de Control dictara el citado auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 29 de noviembre, en el interior del domicilio familiar, donde el acusado ejecutó actos de violencia física y psicológica en agravio de su esposa y sus dos hijos, motivo por el que se presentó la denuncia correspondiente, la cual derivó en el presente proceso penal.

Por último, se modificaron las medidas cautelares, por lo que ahora el acusado estará bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, deberá acudir a firmar periódicamente a dicho Centro, tiene que presentar una garantía económica, no podrá salir del Estado sin autorización judicial y tiene prohibido acercarse a las víctimas, su domicilio y lugares de trabajo, todas estas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado y tras las rejas por incumplir con la pensión

Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a S.A.Ch.S., quien posteriormente fue presentado ante una Juez de Control, donde los fiscales de litigación le formularon la imputación por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado por su ex esposa en agravio una de sus hijas, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Acusado de no pagar la pensión alimenticia de una de sus tres hijas que procreó con la querellante, el encausado fue imputado por esta representación social y posteriormente se expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del mismo, pero el acusado solicitó la duplicidad del término para resolver su situación jurídica, por lo que, la Juez Segunda de Control convocó a las partes para realizar la continuación de la audiencia el próximo 11 de diciembre.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 245/2022, ocurrieron tras el incumplimiento de una sentencia dictada por un Juez de lo Familiar, que condenó al imputado al pago de una pensión alimenticia en favor de una de sus hijas desde el año 2016, pero ha sido omiso en su pago, motivo por el que se interpuso la presente denuncia.

Por último, antes de finalizar la diligencia, esta representación social expuso los argumentos necesarios para sustentar la solicitud de la prisión preventiva, la cual fue concedida por la Juez de Control y permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.