Resumen de policía
Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2023.- Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), A.M.B.A. fue vinculado a proceso por el delito de ultrajes a la moral pública y a las buenas costumbres, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Emiliano Zapata Sur III de esta ciudad de Mérida.
El Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial valoró los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación y decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
Durante la audiencia inicial se expuso que el día de los hechos, la ciudadana J.J.T.D. salió al pasillo de su predio ubicado en la citada colonia y se percató que el encausado le mostraba sus genitales y se realizaba tocamientos lascivos desde el predio continuo, acción que también fue presenciada por la madre de la víctima, por lo que se solicitó ayuda policial para detenerlo y turnarlo a la Fiscalía donde se inició la investigación que derivó en la causa penal 380/2023.
Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que estará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso.
Dos vinculados a proceso por robo con violencia
Dos sujetos que atracaron a una persona en una obra en construcción en la avenida Itzáes fueron vinculadas a proceso por el delito de robo calificado cometido con violencia, por lo que permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.
Los sujetos identificados con las iniciales L.D.C.E. y J.J.C.E. seguirán bajo proceso por el robo cometido en contra de A.U.C.A., quien el día 7 de noviembre fue despojado de un teléfono celular y una bocina, cuando se encontraba en una obra en construcción ubicada en la avenida Itzáes entre 90 y 92 de la colonia Obrera.
De acuerdo con la causa penal 377/2023, el par de sujetos entró al lugar y agredió físicamente al denunciante utilizando la tapa de una lata para lesionarlo en el cuello, lo que ocasionó que éste cayera al suelo, en donde continuaron golpeándolo en varias partes del cuerpo.
Aprovechando que la víctima se encontraba tirado, le sustrajeron de sus ropas un teléfono móvil y una bocina que estaba asentada en el lugar.
En la audiencia que se efectuó en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que señalan la participación de los encausados en el delito, por lo que continuarán bajo proceso.
A proceso por violentar a su pareja
Acusado de terminar con la vida de una persona, así como de amenazar y violentar sexualmente a su ex pareja, la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba que permitieron la vinculación a proceso de D.A.D.R. por los delitos de homicidio calificado, feminicidio agravado en grado de tentativa y violación, ocurridos en el municipio de Kanasín.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial, tras valorar lo expuesto por esta representación social, la autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la probable participación del sujeto en los delitos, por lo que el Juez dictó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria de la causa penal 163/2023.
De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que ocurrieron el pasado nueve de noviembre, en un predio ubicado en la colonia Cerritos de Mulchechén de la citada localidad, donde el encausado asesinó a una persona del sexo masculino y violentó sexualmente a su ex pareja, quien logró huir del sitio y posteriormente recibir ayuda policial tras una llamada al 911.
Como se dio a conocer en la audiencia pasada, la medida cautelar de prisión preventiva permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que D.A.D.R continuará privado de su libertad.
Permanecerá en prisión preventiva por abuso sexual
Al ser vinculado a proceso por el delito de abuso sexual equiparado agravado, I.E.P.L. permanecerá privado de su libertad por todo el tiempo que dure el proceso, al ratificarse la medida cautelar de prisión preventiva, en una audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, en la ciudad de Mérida.
Bajo la causa penal 358/2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que señalan la participación del sujeto en el delito, por lo que la autoridad judicial concedió la vinculación.
El proceso en contra del ahora vinculado inició en el año 2022, cuando fue denunciado por actos lascivos en contra de su hija menor de edad, a quien presuntamente, en junio de ese año, tocó en sus partes íntimas en un predio del fraccionamiento Residencial Pensiones.
Al debatirse la situación jurídica del ahora de I.E.P.L., la autoridad judicial calificó de suficientes los datos de prueba portados por los fiscales de litigación y, pese a la solicitud de la defensa de revisar las medidas cautelares, permaneció vigente la prisión preventiva establecida en la audiencia de imputación, por lo que permanecerá privado de su libertad.
Imputado por abuso sexual agravado
Por realizar tocamientos lascivos en agravio de un menor de edad, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de G.E.I.M. por el delito de abuso sexual agravado (2), denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Xoclán Xbech de esta ciudad.
En el desarrollo de la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control, los fiscales de litigación le formularon la imputación al acusado y expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 298/2023 para pedir la vinculación a proceso del encausado, la cual se difirió para el 20 de noviembre próximo.
Tras la denuncia interpuesta, esta representación social comenzó con la integración de la carpeta de investigación, donde se establece que los hechos ocurrieron en septiembre del año 2021, en un predio de la citada colonia, en donde el encausado agredió sexualmente a la víctima en dos ocasiones la misma noche.
Finalmente, la autoridad judicial estableció una serie de medidas cautelares que consisten en el uso de localizador electrónico, la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y la prohibición de acercarse a la víctima y testigos, por todo el tiempo que dure el proceso.