Advertisement

A proceso pareja por delitos contra de una menor de edad

Mérida, Yucatán, 3 de marzo 2023.- Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, fueron presentados ante el Juez de Control J.V.U.C. y R.R.V.A., a quienes se les formuló la imputación de los delitos de violación equiparada agravada (3) y encubrimiento, respectivamente, por los hechos ocurridos en agravio de una menor de edad.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado de Control del Cuarto Distrito Judicial, con sede en Umán, los fiscales de litigación, presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y solicitaron la vinculación a proceso de los imputados, quienes se acogieron a la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continuará el próximo ocho de marzo.

De acuerdo a la causa penal 16/2023, la menor fue agredida por el imputado en septiembre del año 2019, hecho que le informó a su madre, quien es pareja sentimental del denunciado, pero esta hizo caso omiso, por lo que el ataque se repitió nuevamente en dos ocasiones más en octubre de 2020 y marzo de 2021.

Tras formular la imputación de los delitos, la Fiscalía presentó los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra del imputado, misma que fue otorgada por el Juez de Control, mientras que para R.R.V.A., quien está acusada de encubrimiento, se decretó que deberá permanecer en arraigo domiciliario, asimismo portar un brazalete electrónico, estará bajo la vigilancia de la Secretaría Municipal de Umán y tiene prohibido comunicarse con la víctima o acercarse a la denunciante, medidas que estarán vigentes durante todo el tiempo que dure el proceso.

Con localizador electrónico, por narcomenudeo en Opichén

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso a K.I.O.A. por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión simple de cannabis y metanfetaminas, luego de los hechos ocurridos en la localidad de Opichén, por lo que deberá portar localizador electrónico.

En la denuncia, que derivó en la causa penal 19/2023, se establece que el 22 de febrero del presente año, sobre el tramo carretero Opichén-Calcehtok, se encontró al imputado en posesión de dichos narcóticos por lo que fue detenido y turnado a esta Fiscalía para los trámites correspondientes.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito, con sede en Umán, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba, los cuales fueron considerados como suficientes por la autoridad judicial, quien otorgó el auto de vinculación a proceso por el delito señalado y brindó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la audiencia, se ratificaron las medidas cautelares impuestas en la audiencia inicial, mismas que incluye la presentación periódica ante la agencia de Maxcanú, al encausado le fue prohibido salir del Estado sin autorización judicial, debe estar bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y también portará un localizador electrónico, durante todo el tiempo que dure el proceso.

Sentenciado a prisión en juicio abreviado por violencia familiar

Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde R.I.C.S. fue declarado penalmente responsable de los delitos de violencia familiar y lesiones y sentenciado a dos años y dos meses de prisión por agredir a su pareja sentimental, en un predio de la colonia San José Tecoh.

Después de la denuncia interpuesta, la Fiscalía General del Estado (FGE) integró la carpeta de investigación que fue judicializada bajo la causa penal 211/2022, donde se establece que los hechos ocurrieron el cinco de julio del año pasado, cuando el imputado y la denunciante se encontraban en su domicilio familiar, lugar en donde se suscitó la agresión y por la que fue denunciado penalmente.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control, declaró el fallo condenatorio y además de la citada pena de prisión, lo sentenció  recibir amonestación pública, se le suspendieron sus derechos políticos, fue condenado también al pago de la reparación del daño y se le prohíbe acercarse a la víctima y a su domicilio, por tres años más después de cumplir su condena en prisión.

Imputado por intento de homicidio en Izamal

Luego de ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, J.R.G.P. fue presentado ante el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito, donde los fiscales de litigación formularon la imputación del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, denunciado tras hechos ocurridos en Izamal el año pasado.

En la audiencia, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 67/2021 para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez de Control convocó a las partes para continuar la audiencia el próximo seis de marzo.

Los datos contenidos en la causa penal, señalan que los hechos ocurrieron en la colonia Santo Domingo de dicha localidad, el pasado 13 de octubre del año 2022, en donde el encausado disparó con un arma de fuego en contra del denunciante, causándole lesiones que tardan en sanar más que 15 días y que ponen en peligro la vida, tal como dictaminó un perito de la FGE.

A proceso por narcomenudeo en Tzucacab

A proceso Por su participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro del narcótico metanfetamina, D.A.H.M. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras los hechos ocurridos en la localidad de Tzucacab.

De acuerdo con los datos integrados en la carpeta de investigación de la causa penal 93/2022, el 11 de noviembre del año 2022 el encausado fue detenido por la policía municipal cuando con actitud evasiva hacia la autoridad transitaba por calles de la colonia Placita, por lo que al realizarle una revisión de rutina le fue encontrado una bolsa de nylon en cuyo interior se encontraba el narcótico, por lo que fue detenido y presentado ante la autoridad ministerial.

En la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, el Juez decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito, presentando después los datos de prueba para sustentar la solicitud de vinculación a proceso, pero el encausado pidió la ampliación del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que se convocó a las partes a una audiencia para el próximo 7 de marzo.

Por último, esta representación social expuso los argumentos que sustentan la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control y estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.