A proceso padre desobligado


Mérida, Yucatán 1 de septiembre de 2022.- Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), H.M.O.Q. fue vinculado a proceso por el delito de desobediencia de particulares a un mandato de autoridad, denunciado por no cumplir con los acuerdos establecidos ante un Juez de lo Familiar, quien lo había sentenciado al pago de la pensión alimenticia de su hija menor de edad.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba que permitieron al Juez Primero de Control decretar el auto de vinculación a proceso al considerar los argumentos presentados como suficientes para resolver la situación legal del imputado; además otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que el imputado y la denunciante realizaron un divorcio voluntario ante un Juez de lo Familiar, donde el encausado fue sentenciado al pago mensual de una pensión alimenticia en favor de su hija, en ese entonces menor de edad, pero a pesar de que en repetidas ocasiones se le solicitaron los pagos, él hizo caso omiso, por lo que el caso fue turnado a la Fiscalía para la judicialización bajo la causa panel 112/2022, por el delito de desobediencia a un mandato de autoridad.

Antes de concluir la diligencia,  fueron ratificadas las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, las cuales incluyen acudir periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro por todo el tiempo que dure el proceso.

Fallo condenatorio en juicio oral por un homicidio en Mulchechén

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron al Tribunal Primero de Enjuiciamiento otorgar el fallo condenatorio en contra de L.A.M.U. por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, ambos denunciados tras los hechos ocurridos en Mulchechén en julio del año 2020, donde resultó muerto A.Ch.U. y lesionado su hermano A.J.Ch.U.

En la audiencia celebrada ante el Tribunal Primero de Juicio Oral, los fiscales de litigación expusieron los resultados de las prueba obtenidas, las cuales fueron valoradas por los tres integrantes del tribunal y otorgaron el citado fallo condenatorio por los delitos acusados y además convocaron a las partes para el próximo seis de septiembre realizar la individualización  y explicación de las penas.

Cabe recordar que durante la etapa inicial, el caso fue desahogado en el Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial bajo la causa penal 55/2020, en donde se estableció que los hechos ocurrieron el cuatro de julio del citado año, cuando el imputado privó de la vida a A.Ch.U.  al dispararle con un arma de fuego, para después ingresar a su predio y desde la azotea dispararle a A.J.Ch.U.  a quien no logró matar por causas ajenas a él, por lo que en su momento se dio a la fuga, pero fue detenido posteriormente.

Se queda en prisión por violento robo en Progreso

Acusado del delito de robo calificado cometido con violencia, C.A.Ch.R. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos el pasado fin de semana en el puerto de Progreso.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación aportaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo con que se definiera su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que el Juez de Control, tras valorar los datos, decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía y que fueron judicializados bajo la causa penal 85/2022, ocurrieron el pasado 27 de agosto cuando el encausado ingresó a un establecimiento ubicado en el malecón del citado puerto y sin derecho ni consentimiento se apoderó de una cartera con dinero en efectivo, así como de un teléfono celular propiedad del denunciante, a quien amenazó con un arma blanca para luego retirarse del lugar.

No obstante, derivado de la pronta intervención de los elementos policiacos se logró la detención del imputado el mismo día del hecho delictivo.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación argumentaron la necesidad de imponer la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.