A proceso narcomenudista de Tekax


Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2023.- Tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), R.I.C.Y. fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de suministro de metanfetaminas, denunciado después de los hechos ocurridos en la colonia Lázaro Cárdenas de Tekax el pasado nueve de abril.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, el Juez de Control valoró los datos presentados por los fiscales de litigación y decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuarán las diligencias del caso.

Cabe precisar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció bajo la causa penal 41/2023, que el encausado se encontraba caminando sobre la calle 48 por 33 y 35 de la citada colonia, cuando Policías Municipales lo encontraron en posesión del narcótico, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Antes de que finalice la audiencia, se ratificaron las medidas cautelares impuestas en la diligencia de imputación, que consiste en prisión preventiva justificada durante todo el tiempo que dure el proceso.

Imputan a agresivo sujeto por hechos ocurridos en Tizimín

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a L.A.H. por los delitos de violencia familiar equiparada y lesiones, denunciados tras los hechos ocurridos en Moctezuma, comisaría de Tizimín, en contra de su pareja sentimental.

Una vez interpuesta la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria que derivó en la causa penal 30/2023, donde se establece que el imputado agredió a la denunciante por celos, exigiendo que se vaya a vivir con él, a lo que ella se ha negado.

La investigación señala que el pasado seis de abril, el encausado golpeó a la denunciante en su domicilio y posteriormente el día 10, en la casa del encausado, causándole lesiones que tardan hasta 15 días en sanar, hecho por el que fue denunciado penalmente.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, el Juez decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación y presentaron los argumentos para sustentar la solicitud para resolver la situación legal del imputado, pero éste solicitó la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se continúe el próximo 18 de abril.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue concedida de manera justificada, por todo el tiempo que dure el proceso.