A proceso maestro que violó a su alumna de 16 años


Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a R.D.E.G. por el delito de estupro, denunciado tras los hechos ocurridos el año pasado en agravio de una joven de identidad reservada, quien era su alumna cuando incurrió en el ilícito.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación le formularon los cargos al acusado y a continuación expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 121/2023 para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó que su situación legal se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez de Control convocó a las partes para continuar la diligencia el próximo 30 de junio.

Con relación a los hechos, reunidos durante la indagatoria por los especialistas de la Fiscalía, se establece que ocurrieron entre los meses de mayo y julio del año pasado, cuando el acusado le impuso la cópula a la agraviada, que en la época de los hechos contaba con 16 años, a quien con engaños y promesas convenció para que sostuviera relaciones sexuales con él.

Finalmente, antes de dar por concluida la audiencia inicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de control, tras valorarlo, estableció que el encausado deberá acudir a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, debe someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro y no puede acercarse a la víctima y su domicilio por todo el tiempo que dure el proceso.

Por abuso sexual es llevado ante un Juez Penal

Por el delito de abuso sexual, G.M.C.R. fue presentado en audiencia de imputación ante el Juez Primero de Control del Segundo Distrito Judicial, en Kanasín, en donde se le informó la investigación en su contra por el ataque cometido en contra de una persona del sexo femenino, en la colonia Francisco Villa Oriente.

El cargo señalado, de acuerdo con la carpeta de investigación A4/179/2023, ocurrió el día 7 de junio en la calle 53 por 18 y 16-A de la citada colonia, en donde el ahora imputado habría tocado a la denunciante en uno de sus glúteos, para posteriormente enseñarle sus partes íntimas y tocarse delante de ella.

El ahora imputado quedó privado de su libertad por todo el tiempo que dure el proceso, al otorgarse la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Fiscalía General del Estado (FGE).

En una próxima audiencia a realizarse el día 30 de junio se va definir su situación jurídica, cuando sea presentado nuevamente ante el Juez de Control para la diligencia de vinculación a proceso.

Tras las rejas por violencia familiar, en Kanasín

Por ejercer actos abusivos en contra de su pareja sentimental, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a B.A.S.P. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Fontana, en Kanasín.

Durante la audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control del Segundo Distrito, con sede en Kanasín, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso, pero el acusado pidió la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez convocó a las partes para continuar con la audiencia el próximo 30 de junio.

Tras la denuncia interpuesta, esta representación social inició con la indagatoria e integración de la carpeta de investigación correspondiente, la cual fue judicializada bajo la causa penal 89/2023, donde se establece que el pasado 25 de junio del presente año, el encausado agredió físicamente a la denunciante.

Los hechos ocurrieron en el interior de un predio del citado fraccionamiento, a donde el imputado llegó para insultar y seguidamente golpear en el rostro a la querellante, por lo que se solicitó auxilio al 911 para su detención y traslado a la Fiscalía.

Por último, antes de concluir la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue otorgada por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado a proceso por tentativa de homicidio en Oxkutzcab

Acusado de agredir con un arma de fuego a un ciudadano, la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los elementos de prueba que permitieron la vinculación a proceso de M.A.T.C. por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, tras los hechos ocurridos hace unos días en la localidad de Oxkutzcab, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, los fiscales de litigación primero formularon la imputación del delito y a continuación argumentaron los datos de prueba para resolver la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su situación jurídica en la misma audiencia.

La autoridad judicial tras valorar lo expuesto por esta representación social, resolvió que había elementos suficientes para señalar la existencia del delito, por lo que dictó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria de la causa penal 55/2023.

De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que ocurrieron el pasado siete de junio, cuando el encausado a bordo de una motocicleta llegó al predio ubicado en la colonia Santoyo y accionó un arma de fuego en contra de la víctima, provocándole heridas que fueron atendidas por un familiar que se encontraba presente, acción que evitó que fuera privado de la vida.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.