A proceso ladrón de celulares en Ciudad Industrial


Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2022.- Después de ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se detuvo a N.I.H.H. y posteriormente,  los fiscales de litigación le formularon imputación por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado mes de agosto en un local comercial del fraccionamiento Ciudad Industrial de esta ciudad de Mérida.

En una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social formuló la imputación del delito y a continuación argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó se resolviera su situación en el plazo de 144 horas, por lo que el Juez Segundo de Control convocó a las partes para el próximo 30 de septiembre continuar la audiencia inicial.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 313/2022, ocurrieron el pasado 24 de agosto, cuando el imputado, junto con otra persona que está siendo investigada, ingresaron a un local comercial ubicado en la calle 20 Diagonal del citado fraccionamiento, en donde se apoderaron de varios equipos celulares, algunas tablets, relojes inteligentes, un par de laptops y dinero en efectivo, esto sin la autorización de quien pudiera otorgarla conforme a la ley, por lo que se presentó la querella correspondiente.

Por último, antes de dar por concluida la audiencia inicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de la prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado a proceso por robo en la Emiliano Zapata Sur

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba necesarios que permitieron otorgar el auto de vinculación a proceso a B.A.M.B. por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en un predio de la colonia Emiliano Zapata Sur de esta ciudad de Mérida.

Durante el desarrollo de la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 311/2022, los cuales, tras ser valorados por la Juez Segunda de Control, fueron suficientes para resolver la situación legal del acusado y otorgar un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 19 de septiembre del año en curso cuando el encausado ingresó al predio ubicado en la calle 133 por 94 de la citada colonia, en donde se apoderó de una pantalla de plasma con su control remoto, esto sin contar con el permiso de su legítimo propietario, pero fue detenido momentos después y turnado a la FGE para la integración de la carpeta correspondiente.

Antes de dar por concluida la presente diligencia, fue ratificada la medida cautelar impuesta durante la audiencia inicial, la cual consiste en la prisión preventiva oficiosa, la cual continuará por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Permanece tras las rejas vinculado por violar a una menor

Acusado de agredir sexualmente a una menor de seis años, B.R.M.A. fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada agravada, tras valorase los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) , por los hechos ocurridos en el fraccionamiento Gran Roble de esta ciudad de Mérida.

En el desarrollo de la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba que fueron valorados por la autoridad judicial, quien consideró que eran suficientes para decretar el citado auto de  vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron entre junio y julio del año 2020, cuando el imputado agredió sexualmente a la menor, aprovechando la confianza depositada en él, acciones ocurridas en varias ocasiones en un predio del citado fraccionamiento, por lo que se presentó la formal denuncia que fue judicializada bajo la causa penal 271/2022.

Finalmente, antes de concluir la diligencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que fue otorgada durante la audiencia inicial por todo el tiempo que dure el proceso.