Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).-En audiencia presidida por la Jueza de Control del Cuarto Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Poder Judicial del Estado, Diana Yadira Garrido Colonia, una persona fue imputada por el delito de violación equiparada agravada.
De acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) el Ministerio Público comunicó al detenido que iniciaron una investigación (formulación de imputación), acorde con los siguientes hechos:
“Que el día 16 de agosto de 2020, aproximadamente a las 21:00 horas, el hoy imputado, encontrándose en un domicilio de Halachó, Yucatán, aprovechándose de que la hoy víctima tiene una discapacidad intelectual permanente, la despertó, la llevó a otro cuarto y le impuso la cópula”.
Posterior a la imputación, en la misma audiencia la Fiscalía, conforme a lo previsto en el CNPP, solicitó a la Jueza de Control resolver la situación jurídica de la persona detenida (auto de vinculación a proceso). Sin embargo, la defensa solicitó la ampliación del término constitucional, que es de 144 horas, ante lo cual el Juez notificó a las partes que la audiencia de vinculación se realizará el viernes 9 de octubre del presente a las 09:30 horas, en este mismo Centro de Justicia Oral.
La Juzgadora impuso al procesado la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso penal.
El caso de Kanasín
En otro caso, el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán declaró abierto el debate inicial de juicio oral que se sigue a una persona por los delitos de violación equiparada y abuso sexual equiparado, por hechos ocurridos entre abril y mayo de 2018, en un Fraccionamiento del municipio de Kanasín.
En la audiencia, que se llevó a cabo el día de hoy en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), los representantes de la Fiscalía Estatal, al exponer sus alegatos de apertura, enunciaron que desahogarán diversas pruebas, entre ellas seis testimoniales, tres periciales y dos documentales, con las que pretenden corroborar los hechos y sostener su acusación en contra del acusado, lo que se incorporará al juicio de acuerdo con las reglas procesales. En su oportunidad, la defensa del acusado expuso ante el Tribunal sus alegatos y enunció que hará suyas las pruebas ofrecidas por la Fiscalía.
Los Jueces que conforman el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, Sergio Javier Marfil Gómez, María del Socorro Tamayo Aranda y Verónica de Jesús Burgos Pérez, apreciarán dichas pruebas, peritajes y testimonios a lo largo de la audiencia que inició el día de hoy y continuará en los próximos días, así como también escucharán los alegatos de la defensa con lo cual, luego de un análisis y valoración, podrán arribar a un fallo.
La acusación objeto del juicio se basa en los siguientes hechos:
“Que del 30 de abril al 4 de mayo 2018, entre las 07:00 y 11:00 horas, el hoy acusado mediante la violencia física y moral y aprovechándose de la confianza que tenía con la víctima, estando en una escuela ubicada en un fraccionamiento de Kanasín, Yucatán, le impuso la cópula en tres ocasiones y ejecutó actos lascivos en dos ocasiones.”