A prisión y reparar el daño por no pagar la manutención


Mérida, Yucatán a 14 de noviembre de 2022.- Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar por  no cumplir con la manutención de su hija, F.E.V.M. fue sentenciado a un año de prisión y al pago de 20 días de multa en un juicio oral celebrado en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

En el desarrollo del proceso, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron a la Juez del Tribunal Unitario No. 1 de Enjuiciamiento, otorgar un fallo condenatorio por el delito imputado al comprobarse que el acusado no había cumplido con la responsabilidad que le había asignado un Juez de Lo Familiar, por lo que su caso se turnó al Juez Penal.

En la audiencia celebrada este día, se realizaron los alegatos de individualización de las penas, donde además de sentenciar al acusado a la pena de prisión y la multa, también se le amonestó públicamente, se le suspendieron sus derechos políticos  y deberá realizar el pago en concepto de la reparación del daño.

Cabe recordar que el presente asunto se desahogó durante su etapa inicial ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, donde se judicializó la carpeta de investigación bajo la causa penal 297/2021, donde se estableció que el acusado y la querellante estuvieron casados y de dicha unión, procrearon una hija, actualmente menor de edad y que tras realizar diligencias ante un juez familiar, el encausado fue sentenciado al pago de una mensualidad, la cual no ha cumplido y por lo que ha dejado en la incertidumbre la manutención de su hija.

Antes de finalizar la audiencia de este día, la Juez Unitaria de Enjuiciamiento convocó a las partes para acudir el próximo 18 de noviembre de 2022 donde se realizará la audiencia de lectura y explicación de sentencia.

Le imputan cargos por posesión de cannabis y cocaína

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación a J.M.D. por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de suministro de los narcóticos cannabis y cocaína, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia Manuel Ávila Camacho II de Mérida.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la causa penal 368/2022 para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó se resolviera su situación jurídica en la duplicidad del término legal, por lo que la Juez Segunda de Control convocó a las partes para el próximo 16 de noviembre continuar la audiencia inicial.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 10 de noviembre cuando el imputado se encontraba en la calle 20 entre 49 y 51 de la citada colonia, donde fue sorprendido en posesión de los narcóticos cannabis y cocaína, sin contar con permiso que le permitiera poseerlos de manera legal, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía donde se inició la integración de la carpeta de investigación.

Antes de concluir la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez Segunda de Control, tras valorar los argumentos, estableció que el imputado acuda periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, todas estas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

A proceso por agredir a unos agentes policiacos en Tecoh

Por atacar con un cuchillo a unos agentes de la Policía Municipal, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a G.A.F. por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones calificadas, ambos cometidos contra servidores públicos, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en X-Kanchacán, localidad de Tecoh, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión.

En el desarrollo de la audiencia inicial en el Juzgado de Control del Segundo Distrito con sede en Kanasín, la autoridad judicial declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó la duplicidad del término legal para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control convocó a los medios para el próximo 17 de noviembre resolver la situación jurídica del acusado.

La indagatoria arroja que los hechos ocurrieron el pasado 10 de noviembre cuando el imputado se encontraba en su domicilio en la localidad de X-kanchacán, a donde arribaron tres agentes de la Policía Municipal respondiendo a un reporte por disturbios en la zona y de pronto sale del predio el encausado y lesiona con un cuchillo a uno de los policías  y después a otro, hasta que finalmente fue sometido y trasladado a la Fiscalía donde se comenzó la integración de la carpeta de investigación que fue judicializada bajo la causa penal 167/2022.

Finalmente, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la  prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.