A prisión por tentativa de feminicidio y violencia familiar en Celestún


Mérida, 12 de enero de 2022.- Acusado del delito de feminicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas y violencia familiar, J.M.D.Ch. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos en días pasados en el puerto de Celestún, en agravio de una menor de edad y los padres de ésta, por lo que estará en prisión preventiva en lo que se resuelve su situación jurídica.

Conforme a la información reunida por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 9 de enero, en un predio ubicado en el Puerto de Abrigo de la citada localidad, en donde el encausado golpeó a su pareja sentimental, menor de edad y de identidad reservada. Ante la agresión física, L.M.L.C. y U.S.Ch.Ch., dueños de la vivienda y padres de la menor, intervinieron para calmar al imputado, pero en un descuido éste tomó un cuchillo y lesionó a L.M.L.C., lo que provocó la intervención de la menor, momento que U.S.Ch.Ch. salió del domicilio para pedir ayuda.

En ese momento el sujeto aprovechó para agarrar un block y golpear en la cabeza a L.M.L.C. y posteriormente, con una coa, agredir a la menor en la cabeza, para luego retirarse del lugar, pero fue detenido y llevado a la agencia de la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 2/2022.

De acuerdo a lo dictaminado por el especialista del Servicio Médico Forense, el encausado provocó lesiones en L.M.L.C. que por su naturaleza ponen en peligro la vida, mientras que las heridas que recibieron U.S.Ch.Ch. y A.B.L.C. son lesiones que tardan en sanar hasta 15 días.

Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia de Progreso, el Juez Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial, decretó la legalidad en la detención del acusado y los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito, presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control convocó a las partes para el próximo 16 de enero.

Antes de concluir la diligencia judicial, esta representación social presentó los argumentos para sustentar la petición de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

A proceso ladrón del fraccionamiento Fénix

Acusado de los delitos de robo cometido con violencia y robo de vehículo automotor cometido con violencia, L.A.R.B. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en 2021 en el fraccionamiento Fénix de esta ciudad.

Durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el 10 de octubre, en calles del citado fraccionamiento, cuando el encausado se acercó a un vehículo en cuyo interior se encontraban las víctimas sobre quienes ejerció violencia física y moral para apoderarse de la cantidad en efectivo de tres mil pesos, dos Smart Band, un celular, entre otros artículos personales de valor.

Posteriormente, el imputado empleó la violencia moral para obligar a que una de las víctimas fuera a un cajero automático de un centro comercial para realizar dos retiros en efectivo dando una suma de ocho mil pesos.

Empleando de nueva cuenta la violencia moral, L.A.R.B. obligó a que los querellantes se bajaran de un vehículo marca Nissan para posteriormente retirarse del lugar con el automotor en su poder, pero fue denunciado penalmente y la Fiscalía inició la carpeta de investigación correspondiente, misma que derivó en la causa penal 270/21.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control valoró los datos de prueba presentados y decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuarán las diligencias del caso.

Antes de concluir la audiencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado continuará privado de su libertad hasta establecer su participación en los hechos denunciados.