A prisión por robar en una tienda de la colonia Miguel Hidalgo


Mérida, Yucatán 5 de marzo del 2024.- Al ser sorprendido cuando robaba diversos artículos de conocido comercio, C.M.N.M. fue imputado por el delito de robo calificado, tras las pruebas aportadas  por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que permanecerá bajo la medida de prisión preventiva.

De acuerdo a los hechos contenidos en la indagatoria bajo la causa pena 78/2024, el acusado ingresó a las instalaciones de la tienda localizada en la colonia Miguel Hidalgo y comenzó a sustraer objetos, lo cual fue notificado por parte de los empleados a las autoridades policiales, quienes llegaron al sitio para proceder con la detención del sospechoso.

Tras la declaración de su legal detención, se determinó que el hombre deberá estar en prisión preventiva justificada como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.

Resuelven situación legal de involucrado en despojo de un predio

Tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), F.P.H. fue vinculado a proceso por el delito de despojo de cosa inmueble, denunciado después de los hechos ocurridos en la colonia Chuburná de Hidalgo.

De acuerdo con la indagatoria realizada por esta representación social, el denunciante es propietario de un terreno ubicado en la calle 24 de la citada colonia, a donde acudió en julio del 2022 y se percató que había una persona trabajando en el interior del sitio, por lo que le cuestionó qué estaba haciendo ahí y quién le había autorizado a entrar, esta persona señaló que había sido contratado por el imputado para construir una barda divisoria.

Ante esta situación, el afectado acudió al predio contiguo donde vive el encausado y lo cuestionó por qué había contratado al albañil para realizar la construcción en el interior de su terreno, a lo que el imputado solo respondió que porque era su propiedad y es así que hasta la presente fecha ha impedido al denunciante tenga acceso al lugar, por lo que se interpuso la formal denuncia, que derivó en la causa penal 11/2024.

Al reanudar la audiencia, los fiscales aportaron los datos de prueba reunidos por los especialistas, los cuales fueron suficientemente probatorios para que el Juez Primero de Control decretara el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgara además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la diligencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se ratificaron las medidas cautelares otorgadas en la audiencia inicial, las cuales consisten en la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del País sin autorización judicial y el sometimiento al cuidado y vigilancia del citado Centro por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado por lesiones y portación de armas

Acusado de atacar a un agente de seguridad, D.A.T.S. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de daño en propiedad ajena cometido contra institución pública, lesiones y portación de armas e instrumentos prohibidos, denunciados tras los hechos ocurridos el fin de semana pasado en la colonia Hacienda Opichén.

En la audiencia inicial, esta representación social expuso los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 79/2024 para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez Primera de Control, convocó a las partes para reanudar la audiencia el próximo siete de marzo.

De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación, se desprende que ocurrieron el pasado dos de marzo, cuando el acusado se encontraba en la calle 81 diagonal de la citada colonia, donde atacó a un agente policiaco, a quien le causó lesiones que fueron catalogadas como aquellas que tardan menos de 15 días en sanar, además de dañar el uniforme táctico con un cuchillo, motivo por el que fue detenido y turnado ante la FGE para la integración de la carpeta de investigación.

Finalmente, los fiscales de litigación expusieron los argumentos necesarios para solicitar se otorgaran medidas cautelares al acusado, por lo que la Juez Primera de Control estableció que el acusado deberá presentarse periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, se someterá al cuidado y vigilancia del citado Centro  y no puede acercarse a la víctima por todo el tiempo que dure el proceso.

Le formulan cargos por lesiones en un percance vial

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano L.Q.V. por el delito de lesiones que ponen en peligro la vida cometido por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos en un percance vial la semana pasada en la colonia México Oriente de esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia inicial celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación primero formularon la imputación del delito y a continuación  argumentaron la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo de las 144 horas, por lo que la Juez Primera de Control citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo ocho de marzo.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado primero de marzo, cuando el imputado conducía un autobús de pasaje urbano sobre la calle 18 y al llegar a la intersección con la avenida José Díaz Bolio e intentar cruzar las cabecera del camellón invadió la vía de preferencia, provocando que un motociclista se impactara contra su vehículo, quien resultó con lesiones que fueron catalogadas como aquellas que ponen en peligro la vida, por lo que se comenzó con la integración de la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 78/2024.

Por último, esta representación social solicitó que se impusieran medidas cautelares al acusado, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el imputado deberá acudir a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, mismas que se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.