A prisión por maltrato animal


Mérida, 2 de abril de 2024.- Acusado del delito de maltrato o crueldad en contra de animal doméstico, J.E.A.A. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) tras los hechos ocurridos la semana pasada en el fraccionamiento Piedra de Agua de Umán, por lo que el agresor permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En prolongada audiencia celebrada ante la Juez de Control del Cuarto Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los argumentos para la vinculación  a proceso del acusado, quien solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para continuar la audiencia el próximo siete de abril.

De acuerdo con la indagatoria realizada por esta representación social, los hechos ocurrieron el pasado 29 de marzo, cuando el acusado agredió con un machete a un perro que se encontraba dormido a la sombra de un árbol en la terraza del imputado, motivo por el que se comenzó con la integración de una carpeta de investigación por crueldad animal, la cual fue judicializada bajo la causa penal  41/2024.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por tres meses.

Formulan imputación a involucrado en robo

Acusado de apoderarse de diversos bienes, J.I.S.P. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Emiliano Zapata Norte de esta ciudad de Mérida, a donde ingresó sin permiso.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social imputó el delito y expuso los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez Primera de Control otorgó una pausa en la diligencia, dejando pendiente la definición de la condición legal del acusado.

Con relación a los hechos, los expertos de la Fiscalía establecieron que ocurrieron el pasado 25 de marzo en un predio de la citada colonia, a donde se introdujo el encausado y se apoderó de un par de relojes, además de otros bienes propiedad de la víctima, quien interpuso la denuncia correspondiente y se integró la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 127/2024.

Finalmente, los fiscales expusieron argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue otorgada por la Juez de Control quien valoró los datos expuestos por representación social y otorgó la medida solicitada por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado a proceso por violencia familiar

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba suficientes para que M.D.R.M. fuera vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en calles de la ciudad de Mérida, en agravio de su pareja sentimental.

En la audiencia celebrada ante la Juez Primera de Control, los fiscales de litigación primero formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 128/2024, los cuales fueron valorados por  la autoridad judicial, quien resolvió decretar la vinculación a proceso del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su situación jurídica en la misma audiencia, donde también se otorgaron tres meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación, se establece que ocurrieron el pasado 26 de marzo, cuando el imputado se encontraba en la calle 85 por 6A de esta ciudad, en compañía de su pareja sentimental, en contra de quien ejecutó actos abusivos, los cuales estaban dirigidos a agredirla de manera física y psicológica, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta correspondiente.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.