A prisión por emitir cheques sin fondos


Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2022.- Por liberar un cheque sin fondos, S.O.R.E. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) con el delito de fraude específico, denunciado tras incumplir con la reposición de un dinero recibido para la realización de una serie de trabajos de herrería artística, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la diligencia celebrada ante la Juez Primera de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 104/2022 para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó que su asunto fuera resuelto en el plazo constitucional, por lo que la Juez de Control convocó a las partes para este 16 de noviembre definir la situación legal del imputado.

Una vez presentada la denuncia, los especialistas de la FGE establecieron que en abril del año 2017, el imputado liberó un cheque por 160 mil pesos a favor del querellante, por el incumplimiento en la realización de unos trabajos de herrería y forja que le habían encargado; pero la víctima recibió la sorpresa cuando intento depositar el cheque en su cuenta y este documento no tenía fondos suficientes, por lo que representó un menoscabo en el patrimonio del querellante.

Finalmente, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, mismas que fueron concedidas por la Juez de Control, estableciendo la prisión justificada por todo el tiempo que dure el proceso.

A prisión ladrón de casas en Jardines de Lindavista

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a P.I.S.B. por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento Jardines de Lindavista de esta ciudad de Mérida.

Después de lo ocurrido, se presentó la formal querella y los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria, la cual derivó en la causa penal 369/2022, los hechos ocurrieron el pasado 11 de noviembre, cuando el encausado ingresó al predio ubicado en el citado fraccionamiento y se apoderó de un horno de microondas que se encontraba en la cocina del domicilio y es propiedad del denunciante para después abandonar el lugar y ser detenido más tarde por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, el Juez de Control decretó la legalidad en la detención del involucrado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir se resolviera su situación legal, pero pidió las 144 horas para definir su condición jurídica, por lo que el Juez estableció que la audiencia continúe el próximo 18 de noviembre.

Tras las rejas acusada de abuso a una menor en Kanasín

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a la ciudadana M.G.Ch.B. por el delito de abuso sexual equiparado agravado, denunciado tras los hechos ocurridos en febrero del año 2020 en el fraccionamiento Tulipanes de Kanasín, en agravio de una menor de 14 años e identidad reservada, por lo que estará bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la acusada fue presentada ante la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial, donde los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba de la causa penal 128/2022 para pedir se resolviera la situación legal de la imputada, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que se decretó el auto de vinculación a proceso y se otorgaron tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, establecen que en el mes de febrero del año 2020 la menor se encontraba en su domicilio en el citado fraccionamiento, cuando su vecina la invitó a su casa, donde junto con otra persona que ya fue procesada cometieron el delito por el que se les acusa.

Antes de finalizar la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Le formulan cargos por violento robo en Temax

Acusado de un violento hurto ocurrido en días pasados en Temax, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.T.H. por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos en la citada localidad, por lo que se impuso la prisión preventiva como medida cautelar.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba de la causa penal 369/2022 para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, quien se acogió a la duplicidad del término para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que se continuaría la audiencia en el plazo de 144 horas.

Tras la denuncia interpuesta, se empezó con la integración de la carpeta de investigación, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 11 de noviembre, cuando el imputado ingresó a un negocio comercial de venta de material para construcción en la localidad de Temax, donde valiéndose de un cuchillo ejerció violencia física y moral en contra de una empleada para apoderarse de tres mil pesos y después darse a la fuga, pero fue detenido posteriormente por agentes de la Policía Municipal.