Advertisement

A prisión por agredir a su pareja sentimental

Mérida, 5 de abril de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a G.A.D.A. por los delitos de violencia familiar y lesiones, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento Ciudad Caucel, Los Almendros III, en agravio de su pareja sentimental y otra mujer, por lo que fue detenido y turnado a la cárcel pública para resolver su situación legal.

Después de presentarse la denuncia correspondiente, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la integración de la carpeta de investigación, misma que fue judicializada bajo la causa penal 103/2022, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado primero de abril en un predio del citado fraccionamiento, en donde el imputado ejecutó actos abusivos en contra de su pareja sentimental, a quien le exigió que se retirara del lugar, ante esta situación la ciudadana E.M.M. intervino, lo que provocó la agresión física por parte del imputado, quien causó diversas lesiones a la mujer, por lo que se solicitó su aprehensión, misma que fue ejecutada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y a continuación expusieron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la Juez Segunda de Control convocó a las partes involucradas para el próximo ocho de abril continuar con la audiencia.

Antes de finalizar la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso

A proceso por no pagar la pensión de su hijo

Acusado del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, A.F.A.P. fue vinculado a proceso por no pagar la manutención de su hijo menor de edad e identidad reservada, por lo que su ex pareja sentimental presentó la denuncia correspondiente, la cual derivó en la causa penal 56/2022.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación por el delito señalado y a continuación presentaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica durante la presente audiencia, por lo que la Juez Primera de Control valoró los datos aportados por los fiscales de litigación y decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando mes y medio para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la información reunida durante la indagatoria, el imputado y la denunciante sostuvieron una relación sentimental, de la cual procrearon un hijo y tras separarse, celebraron un acuerdo ante el DIF municipal de Mérida, donde el imputado se comprometió a pagar 400 pesos semanalmente en concepto de pensión alimenticia, pero solo realizó un pago en 2009, motivo por el cual se presentó la formal querella.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorarlos, estableció que el encausado deberá acudir a firmar periódicamente y tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, ambas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputada por robo en supermercado de Tizimín

Por el hurto de un acumulador ocurrido en un supermercado de Tizimín, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a la ciudadana L.R.M.T. por el delito de robo calificado, denunciado tras ser sorprendida por un guardia de seguridad del establecimiento comercial.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, la imputada se apoderó de un acumulador para vehículo y lo ocultó en una caja con botellas de aceite, pero al intentar retirarse del lugar ubicado en la calle 51 de la localidad de Tizimín, el guardia de seguridad le pidió revisar su comprobante de pago y es cuando se descubrió el hurto, por lo que se presentó la formal denuncia que se judicializó bajo la causa penal 31/2022.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito, solicitaron resolver la situación legal de la acusada, quien pidió la ampliación del término legal para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control del Quinto Distrito convocó a las partes involucradas para el próximo ocho de abril continuar la audiencia inicial.

En el cierre de la diligencia judicial, esta representación social expuso sus argumentos y solicitó la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que la imputada debe presentar una garantía económica, firmar cada quince días en el Ministerio Público, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, además de que no debe acudir al lugar de los hechos y deberá someterse al cuidado y vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares, todas éstas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso