A prisión pareja acusada de feminicidio en la Vicente Solís


Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2022.- Una pareja detenida en cumplimiento de una orden de aprehensión fue imputada por los delitos de feminicidio y robo con violencia, luego de los hechos registrados en la colonia Vicente Solís, por lo que permanecerán privados de su libertad por todo el tiempo que dure el proceso.

Tras la detención a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP,  la pareja identificada como A.N.R.B. y J.I.E.G. fue presentada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, en donde la Fiscalía les informó que se les investiga por la muerte de una mujer, cuyo cuerpo dejaron expuesto en la vía pública sin en la citada colonia el pasado 24 de noviembre.

También se les formuló cargos por el delito de robo con violencia cometido contra la ahora fallecida y su acompañante, a quienes agredieron para despojarlos de sus pertenencias después de convivir en un bar y abordar un taxi.

Los fiscales de litigación solicitaron la vinculación a proceso en contra de la pareja detenida, pero se apegaron al plazo constitucional, por lo que se retomará su caso en una próxima audiencia programada para el 2 de diciembre en la que se definirá su situación jurídica.

Al debatir sobre la medida cautelar en su contra, se dictó prisión preventiva de manera oficiosa por lo que permanecerán privados de su libertad, afrontando los delitos por los que se les acusa.

Le formulan cargo por robo con violencia tras asaltar una tienda

La suma de mil 500 pesos fue el botín de una robo cometido en un establecimiento en la carretera Hunxectamán, que derivó en la detención de Ch.E.T.S., a quien se le formularon cargos por el delito de robo con violencia, que lo mantendrá privado de su libertad por todo el tiempo que dure el proceso.

Al judicializarse la carpeta de investigación A3-0079-2022, el encausado fue presentado ante el Juez Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial, con sede en Umán, quien decretó de legal su detención, en tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) le informó la investigación que se realiza en su contra por el robo cometido en el establecimiento denominado “Tienda Mak’s”.

En su solicitud de imputación los fiscales de litigación expusieron que Ch.E.T.S. se introdujo a la tienda y amenazó al encargado con un arma de fuego para exigirle el dinero de la caja. En total fueron mil 500 pesos que sustrajo del comercio y se dio a la fuga a bordo de una bicicleta.

Al solicitar el plazo constitucional para resolver su vinculación a proceso, el encausado será presentado en una próxima audiencia el día 30 de noviembre, mientras tanto permanecerá privado de su libertad por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado por corrupción de menores

Por inducir a un menor de 15 años de edad a consumir droga, C.R.G.S. fue imputado por el delito de corrupción de menores y permanecerá privado de su libertad, a solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta la siguiente audiencia de vinculación a proceso.

El caso se sigue bajo la causa penal 172/22, en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial, con sede en Kanasín, en donde se decretó de legal la detención del sujeto, quien es acusado de entregarle droga a un menor de edad.

Los hechos ocurrieron el día 25 de noviembre del 2022, cuando en la calle 23 entre 20 y 22 de Xocchel, el ahora imputado sacó de la bolsa de su pantalón un frasco de color blanco con azul y se la entregó al menor.

La acción fue observada por unos agentes policiacos, quienes al realizar la inspección le decomisaron la sustancia conocida como metanfetamina, por lo que procedieron a detenerlo.

Bajo prisión preventiva por violación equiparada

Por dos ataques sexuales cometidos contra una menor de edad en el municipio de Izamal, la Fiscalía General del Estado formuló imputación a J.C.K.P. por el delito de violación equiparada agravada (2), por lo que permanecerá bajo prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

En la causa penal 134/2022 se asienta que en el mes de octubre del 2020 el ahora imputado se introdujo en dos ocasiones a la recámara de su hija y, utilizando violencia física y moral, la atacó sexualmente.

Los hechos fueron denunciados por la madre de la agraviada y tras el seguimiento correspondiente se judicializó la carpeta de investigación y se formuló la imputación en su contra.

En 72 horas tendrá lugar la audiencia de vinculación a proceso para definir su situación jurídica, el próximo 30 de noviembre, pero como parte de la medida cautelar permanecerá en prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Las audiencias se desarrollan en el segundo Distrito Judicial, con sede en Kanasín, ante el Juez Primero de Control.