A prisión los 5 detenidos por violento atraco en Chuburná


* Resumen de Policía


Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2023.- Los Cinco involucrados en un robo ocurrido en la colonia Chuburná de Hidalgo fueron presentados ante la Juez Segunda de Control, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla a N.T.G., C.C.N.S., E.C.V., A.M.G. y C.O.P.G., quienes permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.


En larga audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se declaró la legalidad en la detención de  tres mujeres y dos hombres involucrados y posteriormente esta representación social imputó los hechos y expuso los elementos de prueba reunidos para pedir se resolviera la situación legal de los acusados, quienes solicitaron que su condición jurídica fuera resuelta dentro del plazo de 144 horas, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 12 de mayo.


Tras los hechos, se comenzó con la indagatoria gracias  a la cual se pudo establecer que los hechos ocurrieron el pasado cinco de mayo en un predio ubicado en la citada colonia, a donde irrumpieron  los imputados y haciendo uso de la violencia física y moral se apoderaron de dinero y alhajas, para después darse a la fuga, pero fueron detenidos posteriormente.


Por último, antes de concluir la audiencia, se expusieron los argumentos para solicitar la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y justificada, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que los acusados permanecerán en la cárcel pública hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Permanece en prisión por homicidio en Kanasín

Tras ser valorados los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.A.B.M. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, denunciado tras los hechos en Villas del Oriente en Kanasín, por lo que permanecerá prisión preventiva oficiosa.

Después de reanudarse la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, los fiscales de litigación aportaron los elementos de prueba reunidos durante la indagatoria en la carpeta de investigación, la cual fue judicializada bajo la causa penal 66/2023, los cuales fueron considerados como suficientes por la Juez de Control del Segundo Distrito, quien dictó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 30 de abril, cuando el hoy occiso conducía su motocicleta a baja velocidad en calles de la citada colonia, acompañado de su pareja sentimental.

Pero al momento en que se encontraba en la calle 65F, entre las calles 4 y 6, el imputado le hizo señas para que detuviera la marcha y es en ese momento que el acusado comenzó a comportarse de forma agresiva, hasta que le clavó un cuchillo en el costado, lo que le causó la muerte.

Antes de concluir la diligencia, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva oficios impuesta durante la audiencia inicial, la cual permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los sangrientos hechos.

Le formulan cargos por lesiones calificadas

Acusado de agredir a una persona en la colonia Manuel Ávila Camacho, D.G.P.M. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de lesiones calificadas, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados.

En la audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito se declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación imputaron el delito y expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien pidió que se resolviera su situación legal dentro del plazo legal de 144 horas, por lo que el Juez de Control convocó a las partes para que se continué la audiencia el próximo 12 de mayo.

Tras los hechos, se comenzó con la integración de la carpeta de investigación, la cual fue judicializada bajo la causa penal 155/2023, donde se establece que el pasado cinco de mayo el imputado agredió a la víctima en el interior de un predio de la calle 49 por 10 de la citada colonia, donde lanzó varios tajos con un machete, provocando lesiones que fueron catalogadas como aquellas que tardan más de 15 días en sanar.

Por último, se expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el acusado deberá utilizar un localizador electrónico, acudir a firmar periódicamente, no salir del Estado sin autorización judicial y no deberá acercarse a la víctima y al lugar de los hechos por todo el tiempo que dure el proceso.

A proceso por lesiones causadas en accidente de tránsito

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.A.C.P. ,fue vinculado a proceso por el delito de lesiones cometidas por culpa (2), denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la carretera Mérida-Umán.


En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales de litigación primero formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica durante la misma audiencia, por lo que el Juez valoró los datos presentados y decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.


Cabe precisar que de acuerdo con la información obtenida por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el dos de mayo pasado cuando el encausado conducía un Chevrolet Corsa y al salir de una empresa ubicada en el kilómetro 18 de la citada carretera e incorporarse a la vía para tomar el retorno, invadió el paso de una motocicleta conducida por un hombre, quien llevaba como pasajera a una mujer, los cuales se impactaron contra el vehículo del imputado.


En la carpeta de investigación de la causa penal 55/2023 se señala que a causa del impacto, el conductor de la motocicleta resultó con lesiones que tardan en sanar más de 15 días y la pasajera con lesiones que ponen en peligro la vida, según el dictamen emitido por el perito médico de la Fiscalía.


Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el acusado deberá acudir a firmar cada mes ante la agencia de Umán, deberá hacer el pago de una garantía económica, tiene prohibido salir del Estado sin autorización Judicial y estará bajo el cuidado y la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, durante todo el tiempo que dure el proceso.