A prisión, imputado por homicidio ocurrido en Yaxcabá


Mérida, Yucatán, a 10 de diciembre de 2022.- Por el delito de homicidio calificado, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de R.S.P., tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Yaxcabá, donde perdió la vida el ciudadano Y.L.H.C.

Después de los hechos se inició una carpeta de investigación, misma que derivó en la causa penal 143/2022 que fue judicializada ante el Juez Primero de Control del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, quien declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la ampliación del término legal para definir su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia continúe el próximo 14 de diciembre.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado seis de diciembre, en la calle 18 por 21 de dicha localidad, cuando el encausado lesionó a la víctima en el cuello con una coa, causándole la muerte por traumatismo cervical abierto, según dictaminó un especialista del Servicio Médico Forense.

Continuará en prisión por ultrajes a la moral

Por el delito de ultrajes a la moral pública y las buenas costumbres, J.C.B.U., fue vinculado a proceso tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos en días pasados en un predio del Centro, por lo que continuará privado de su libertad.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, la autoridad judicial valoró los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación y se decretó la vinculación a proceso del encausado, además de que se estableció el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Después de interponerse la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado dos de diciembre, cuando en encausado se apersonó al domicilio de la víctima y tocó el timbre hasta que ésta salió, momento en el que cometió el ilícito, por lo que fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Vinculada por delitos cometidos en accidente vial

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), E.M.H.P., fue vinculada a proceso por los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones, ambos cometidos por culpa, denunciados tras los hechos ocurridos el pasado mes de marzo en la carretera Mérida-Oxcum.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 314/2022 y la Juez Segunda de Control del Primer Distrito Judicial, tras valorarlos, brindó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Como se recordará, durante la audiencia inicial se expusieron los hechos que señalan que el pasado siete de marzo, la encausada transitaba a bordo de su vehículo Nissan en el tramo Mérida-Hacienda Tixcacal, cuando invadió el carril contiguo y colisionó contra una motocicleta en la que se encontraban dos personas, causándoles lesiones que tardan en sanar más de 15 días, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la presente diligencia judicial.

A proceso por dañar predio en Tekax

Acusados del delito de daño en propiedad ajena, H.A.F. y S.A.A.F. fueron vinculados a proceso por los hechos ocurridos en días pasados en el municipio de Tekax, en donde causaron daños a una vivienda de la colonia Villa Flores.

Durante las diligencias judiciales realizadas en el Centro de Justicia Oral de Tekax, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 105/2022, mismos que fueron valorados por el Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial los fiscales de litigación expusieron los resultados de la indagatoria, de los cuales se desprende que los hechos ocurrieron el pasado primero de diciembre, cuando los imputados arrojaron piedras a un predio ubicado en la calle 22 por 39 y 41 de la citada colonia y causaron diversos daños, por lo que se presentó la formal denuncia.