A la cárcel por violentar a su ex pareja en Oxkutzcab


Mérida, 25 de julio de 2022.- Acusado de violentar a su expareja sentimental, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano A.M.G.M. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 21 de julio en el interior del bazar municipal en el Centro de la localidad de Oxkutzcab, por lo que fue detenido y turnado a la cárcel pública.

En la diligencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación formularon la imputación y a continuación expusieron los datos de prueba de la causa penal 52/2022 para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 29 de julio.

En el desarrollo de la audiencia, esta representación social estableció que, el día de los hechos la víctima caminaba con sus hijas en el interior del bazar, cuando fue alcanzada por el imputado, quien de forma agresiva le pidió le entregara a su hija menor que llevaba en brazos y ante la negativa de la mujer, éste comenzó a forcejear con ella hasta quitarle a la menor e intentar retirarse del lugar, pero la afectada le dio alcance y con la intervención de policías municipales recupera a la menor y el encausado es detenido y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación.

Antes de dar por finalizada la audiencia inicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva cautelada como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Vinculado a proceso tras accidente vial en la Castilla Cámara

Tras valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.M.L.R. fue vinculado a proceso por el delito de daño en propiedad ajena y lesiones por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Castilla Cámara de esta ciudad de Mérida.

Una vez presentada la denuncia, se inició con la indagatoria que arrojó que los hechos ocurrieron en agosto del año 2020, cuando el encausado conducía un automóvil marca Nissan sobre calles de la citada colonia y al llegar a la intersección con la calle 115, cambio de dirección a su izquierda en diagonal por lo que invadió el carril contrario por el que circulaba con preferencia de paso un motociclista, mismo que por el impactó terminó con lesiones.

Debido a los daños materiales provocados en ambos automóviles y lesiones que sufrió el ciudadano F.J.A.S., el imputado fue detenido y turnado a la Fiscalía para iniciar la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 274/2021.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito señalado y presentaron los datos de prueba para definir su condición jurídica, por lo que la Juez Primero de Control valoró los datos aportados y de decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar medidas cautelares que incluyen que el procesado se presente a firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, tenga prohibido salir del Estado y este bajo el sometimiento y vigilancia del mismo Centro, todo lo anterior por el tiempo que dure el proceso.

A proceso por incumplir con el pago de pensión alimenticia

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso a D.R.V.S.  acusado del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado por no pagar la pensión alimenticia a favor de sus dos hijos menores de edad.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segundo de Control  del Primer Distrito Judicial valoró los datos presentados por los fiscales de litigación, mismos que se encuentran reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 159/2022 y que permitieron se decretara el citado  auto de vinculación a proceso y otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, expuestos durante la audiencia inicial, establecen que el encausado y la denunciante estuvieron casados y procrearon dos hijos, pero se separaron y tras un divorcio voluntario, en 2008, el Juzgado de lo Familiar aprobó un convenio en el que D.R.V.S. se comprometía a pagar la cantidad de dos mil pesos quincenales por concepto de pensión alimenticia a favor de los menores y aumentar dicho pago conforme al incremento del salario mínimo.

En agosto de 2016, el imputado fue sentenciado por un Juzgado Penal por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar. Es el caso que desde enero de 2017 ha sido omiso en depositar la cantidad que se comprometió a pagar, así como los respectivos incrementos de los años transcurridos, por lo que se presentó la formal denuncia.

Abusó sexualmente de una menor

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.C.U.P. por el delito de abuso sexual agravado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Sinanché, en agravio de una menor de 10 años e identidad reservada, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Primera de Control declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del imputado, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 28  julio.

Tras los hechos, esta representación social comenzó con la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 235/2022, en donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 20 de julio, cuando la menor regresaba de la tienda y el encausado haciendo uso de la violencia física y moral, la sujetó y llevó hasta un pasillo del predio ubicado en la calle 25 de la citada localidad, donde bajo amenazas la tocó de forma lasciva.

Por último, esta representación social expuso los argumentos necesarios que permitieron la autorización de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta confirmar su participación en los hechos denunciados.

En prisión tras robo en Progreso

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron que L.M.O.D. fuera vinculado a proceso por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en el mercado de Progreso, por lo que fue detenido y permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Después de los hechos, se presentó la denuncia correspondiente y los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la integración de la carpeta de investigación, la cual fue judicializada bajo la causa penal 76/2022, donde se establece que el pasado 21 de julio el imputado fue sorprendido por dos policías municipales, inmediatamente después de que se había apoderado de dinero en efectivo del interior de la oficina del Mercado de Progreso, donde hizo uso de la violencia moral para apropiarse del dinero.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial con sede en Progreso, los fiscales de litigación formularon la imputación y expusieron los datos de prueba para pedir que se resolviera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica durante la misma audiencia, por lo que la Juez de Control consideró que existen los datos necesarios para decretar el auto de vinculación a proceso por el delito imputado, además otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.